El Ayuntamiento de Xàbia se ha puesto en marcha para comenzar a retirar las huellas del trágico incendio que hace algo más de una semana se comió unas 700 hectáreas del paraje natural de alto valor ecológico de la Granadella así como de las zonas que son residenciales y que lindan con la basta extensión de bosque protegido.

Desde hace unos días, el consistorio ha contratado a una empresa especializada para retirar los restos de la vegetación de las parcelas municipales que se encuentran en el entorno de la urbanización Pinosol. Una zona llena de chalets en la que las llamas hicieron de las suyas en jardines, parcelas abandonadas y otros terrenos municipales que son zonas verdes cedidas por las constructoras cuando edificaron las viviendas. No así, en las casas.

En el parque público de Pinosol, los operarios han cortado las plantas de monte bajo que están completamente quemadas y en los próximos días harán lo propio con centenares de pinos, que también fueron pasto de las llamas. Una vez retirado todo el material vegetal muerto, la intención municipal es recuperar el verde en la zona, aunque eso sí, serán las indicaciones de los técnicos las que marquen lo que se debe hacer en ellas.

Por el momento los trabajos se centran en el entorno de las urbanizaciones, ya que la zona de la Granadella, al tratarse de un bosque más complejo desde el punto de vista medioambiental, requerirá una actuación conjunta entre el Xàbia y la Generalitat así como el Ayuntamiento de Benitatxell, mediante la mesa de concertación que anunció la consellera de Medio Ambiente, Elena Cebrián hace unos días tras sobrevolar la zona afectada.

Mientras a pie de calle el trasiego de las sierras y los operarios de empresas de jardinería perturba la tranquilidad de los vecinos, el alcalde, José Chulvi, los ha convocado el lunes a una reunión para informar de las subvenciones disponibles. En en el encuentro se detallarán los tipos y los requisitos que deben cumplir las personas que deseen acogerse a las mismas. Y es que el plazo apremia, ya que se termina el 13 de octubre, son 30 días después que fuera declarado como extinguido el incendio.

Agradecimiento

Por otro lado, los escolares del Xàbia International College han querido sumarse a los homenajes a los Bomberos y les hicieron entrega de su dibujo en el Puesto de Mando Avanzado.