Los municipios de las dos Marinas afectados por los incendios de comienzos de mes, en especial Xàbia-Benitatxell y Bolulla, dispondrán de una línea de ayudas del Consell para hacer frente a la catástrofe natural que se ha producido en sus respectivos términos municipales. Así lo avanzó ayer el president de la Generalitat, Ximo Puig, en el transcurso de una reunión de trabajo que organizaron en Xàbia, con los alcaldes de Xàbia, Benitatxell, Bolulla, Callosa d'En Sarriá y Tárbena, en la que además participaron la consellera de Medio Ambiente, Elena Cebrián y el director general de Emergencias, José María Angel.

Puig explicó que «habrán ayudas de la Generalitat» pero subrayó que primero se tiene que «hacer una valoración» y también tener los informes que redacten los ayuntamientos. Entonces, añadió el president, «se verá como se puede hacer frente». El president no avanzó más sobre las ayudas, aunque si tuvo palabras de agradecimiento para la solidaridad de todos los vecinos de Xàbia y de la comarca hacia el personal que trabajó en extinción del incendio y su «comprensión en las dificultades que tuvimos en esos trabajos». Asimismo se refirió a «una nueva cultura medioambiental que está implantando la consellera Cebrián», que no pasa, subrayó «por la precipitación sino por hacer las cosas bien hechas para no poner en peligro el suelo».

El jefe del Consell aseguró que el trabajo a partir de ahora se canalizará a través de dos mesas de concertación (una para decidir sobre las actuaciones en Xàbia-Benitatxell y otra para Bolulla) y reconoció que «todos lloramos la ausencia de parajes como la Granadella», no obstante se mostró optimista para que «se recuperen en unos años, eso sí, si trabajamos entre todos».

Esos informes junto con los que están elaborando los Ayuntamientos serán la base del trabajo de las mesas de concertación, cuya primera reunión, según adelantó Cebrián se producirá “en dos o tres semana”. Estos grupos de trabajo dirán qué y cómo se debe actuar, y en ellos estarán presentes los alcaldes, técnicos municipales, especialistas de la Conselleria, asociaciones ambientales, los propietarios.

Cebrián comentó que han abierto otra línea de trabajo con los ayuntamientos para identificar a todos los propietarios de las parcelas afectadas por los dos incendios, que en el caso de Xàbia-Benitatxell, es principalmente público, y en el de Bolulla son parcelas privadas.

La Diputación pone un millón

Poco después de irse Puig y Cebrián, Xàbia acogió la reunión itinerante de la junta de gobierno de la Diputación, la cuarta de la legislatura. Allí el presidente, el popular Cesar Sánchez anunció que la corporación provincial ha reservado un millón de euros para la reforestación en las poblaciones de las Marinas afectadas. El presidente reconoció que son conscientes de que las competencias en esta materia «son de la Generalitat» pero afirmó que desde la Diputación tienen que contribuir, coordinarse y aportar «a una tarea tan importante».