La Junta Directiva de la Comunidad de Regantes de Pedreguer ha sido citada a declarar en calidad de investigada, lo que antiguamente se conocía como imputado, tras la denuncia presentada por Francisco Sapena por un presunto alzamiento de bienes y falsedad en las cuentas de la entidad. Deberán comparecer ante el Juzgado de Instrucción número 2 de Dénia el 3 de noviembre.

El conflicto entre ambas partes viene de largo ya que en 2012 los regantes denunciaron a Sapena, la constructora Excavaciones Bolufer Llobell y a la aseguradora Zurich, y les reclamaban 1,5 millones de euros. Tras perder el pleito y superar todas las instancias judiciales, la comunidad de regantes fue condenada a pagar las costas. Sin embargo, esa condena no se pudo hacer efectiva ya que la comunidad solo tenía en el banco 24,45 euros. Los costes ascienden a unos 6.000 euros.

Todo esto después de que la dirección de los regantes incumpliera hasta en tres ocasiones los requerimientos del juzgado para pagarlas.

Y es que en el balance económico que presentó la entidad a todos los comuneros en 2015 „y que Sapena recibió ya que también forma parte de la entidad„ se aseguraba que en la caja tenían 5.494 euros y en los bancos 137.464. Un informe que además presentaba un beneficio de 113.581 euros, y cero deudas, así como un ingreso de 216.302 euros en concepto de agua potable vendida al municipio de Xàbia.

Pese a este balance, según el denunciante, la directiva de los regantes de Pedreguer presentó al juzgado otra cuenta de la habitual y cree que «hay una clara voluntad de incumplir sistemáticamente las órdenes judiciales así como de ocultar los bienes y finanzas de la Comunidad de Regantes».

En la argumentación de la denuncia Sapena expuso además que en el balance económico «no se refleja la deuda que tiene con el pago de costas judiciales».

Así pues, será el 3 de noviembre cuando la Junta Directiva de los Regantes de Pedreguer explique ante el juez su posición, así como la situación de las cuentas de la entidad ante la denuncia presentada por uno de sus socios.