El grave incendio que arrasó el paraje natural de la Granadella de Xàbia, estuvo muy presente en el pleno celebrado el jueves por la noche, donde el concejal de Xàbia Democrática, Óscar Antón, sacó a relucir la ristra de incumplimientos legales del ayuntamiento respecto a la prevención de incendios. Y es que en el límite del paraje de la Granadella hay numerosas urbanizaciones y todas ellas no disponen de zonas de separación con el bosque, un hecho que a la postre fue el que hizo que las llamas alcanzaran las viviendas.

En descargo de los propietarios de las casas, hay que decir que todas esas urbanizaciones tienen muchos años, alguna de ellas construidas hace 40 años, y no fue hasta 2013 cuando la Generalitat reguló por ley la prevención de incendios y obligó a las nuevas urbanizaciones a crear esos cortafuegos.

Por ello el alcalde, José Chulvi, tuvo que lidiar en el pleno con el concejal de Xàbia Democrática, que le pidió que asumiera responsabilidades por no haber aplicado la ley, a lo que el primer edil le dijo que él asumía cinco años de responsabilidad. Y reconoció que a Xàbia le queda un largo trecho hasta cumplir los preceptos legales, ya que según comentó, «no hay que redactar un plan de prevención y otro de autoprotección para el pueblo, sino dos planes por cada urbanización» que hay en todo el término.

Antón aseguró que estos «días después del incendio» había revisado la normativa y tanto la Estatal como la autonómica regulan mediante leyes forestales las medidas de prevención que deben llevarse a cabo con el objeto de prevenir los incendios.

Chulvi respondió que «hay una normativa desde 2013 que se está cumpliendo» y anunció una reunión con los servicios de extinción para ver como se podía mejorar todo el operativo y la respuesta. El primer edil añadió que «se han hecho trabajos, aunque está claro que no son suficientes» y subrayó que en el presupuesto municipal del 2017 habrán partidas para «dirigirnos a lo que dice la ley». Además pidió la ayuda de la Generalitat y la Diputación para poder ejecutar esos planes ya que «solo Xàbia no puede hacerlo».