Años esperando a que la Confederación Hidrográfica del Júcar limpie el cauce del río Gorgos y finalmente ha sido el ayuntamiento el que ha tenido que realizarlo. Pero tras intervenir en la parte final del cauce, el pleno del ayuntamiento ha pedido de forma unánime al órgano de cuenca que intervenga en otros tramos que parecen auténticos bosques mediterráneos con todo tipo de flora y no solo cañas y barro.

El último tramo del cauce del río Gorgos se ha convertido en un auténtico jardín botánico. A la habitual presencia de cañas, se ha unido una vegetación que ha tomado forma, como si de un jardín se tratara. Eucaliptos, fresnos y arces campan a sus anchas. Solo en el caso de los primeros se pueden contar más de 20. Todos ellos ocupan un espacio en el lecho del río y se convierten en potenciales obstáculos para una previsible crecida del río en caso de gota fría.

Por este motivo, el pleno de Xàbia pidió de forma unánime a la Confederación Hidrográfica del Júcar que ejecute la limpieza y acondicionamiento de ese tramo de forma inmediata. Fue a través de una moción que presentó el alcalde, José Chulvi quien recordó que la «inacción continuada» del organismo de cuenca «nos ha dejado un espacio» lleno de vegetación que se alimenta del sustrato y el agua que hay en las capas bajas del cauce. El primer edil destacó que por este motivo, la concejalía de Servicios realizó una intervención hace unas semanas, pero aún así, todavía queda mucho cauce por limpiar. Sobre todo el tramo que se encuentra entre la carretera del Pla y el puente del Llavador.

Chulvi insistió en que Xàbia «tiene que destinar sus recursos limitados a las cuestiones de nuestra competencia» y subrayó que pese a ello encuentra fondos para sanear la zona para evitar hipotéticos problemas en caso de una fuerte crecida del río.