La celebración del día de los valencianos en Xàbia tiene un significado especial ya que es un día para reconocer la labor de las personas o entidades por su dedicación al prójimo y solidaridad o por los valores que representan. En la edición de este año fue homenajeada una personas muy arraigada en la sociedad de Xàbia: Francisco Pastor, Quico «Bola».

Pastor recibió el reconocimiento por «entregarse a los demás como forma de vida y su trayectoria constante de ayuda a quienes más lo han necesitado, como fundador de Cruz Roja de Xàbia, como Gran Donante de Sangre y como destacado miembro de Protección Civil».

Su gran amiga, la escritora Pepa Guardiola, fue la encargada de presentar al homenajeado durante el acto celebrado en el Ayuntamiento de Xàbia. «Es un hombre „aseguró„ que ha conseguido formar parte de la historia y del imaginario colectivo de Xàbia» y lo calificó como una persona «generosa y voluntariosa, siempre dispuesta a luchar por una sociedad más justa y solidaria».

Quico «Bola» fue el último repartidor de telegramas de Xàbia y, según glosó la presentadora, el apodo le viene porque «era un experto jugador de las ´boletas de fang´, un día su primo le regaló una bola de acero y de ahí le pusieron el nombre de Quico Boleta, que cuando se hizo mayor pasó a ser Quico Bola».

La también compañera de Bachillerato recordó que en abril de 1971 Francisco Pastor hizo su primera donación de sangre, y a partir de ella, ha donado más de 60 litros de sangre en toda su vida. Fue en esos años, cuando comentó Guardiola, las carencias sanitarias y las necesidades que había en materia de urgencias hicieron que con un grupo de personas «fundara la asamblea local de la Cruz Roja».

En su pequeño homenaje, la novelista recordó una entrevista que hicieron a Quico «Bola» un grupo de niños y niñas de Xàbia «le preguntaron qué sentía al donar sangre, y éste respondió que era una gran satisfacción y una gran fuerza, la fuerza de la vida que mi sangre da a quien la necesita». Guardiola añadió: «Quico, con tu contribución constante y extraordinaria, cuánta fuerza vital has regalado y cuántas vidas has salvado».