En los años de la transparencia, el Ayuntamiento de Xàbia quiere guardar con celo su proyecto de Estrategia de Desarrollo Sostenible no sea que llegue un listo y se lo copie. Es un proyecto que debe gustar a la Unión Europea, ya que está en juego una subvención de 5 millones de euros. Si lo logran, el consistorio deberá poner otros 5 millones.

Por ello se niegan a desvelar un trabajo que se ha realizado durante los últimos seis meses y que ha recogido ideas de otros proyectos de participación ciudadana que se pusieron en marcha hace ya tiempo en Xàbia. La Agenda 21, el Plan General, el Plan Estratégio o el Plan de Igualdad Municipal. Y se centra, según informaron desde el ayuntamiento ayer, «no solo en las circunstancias actuales de Xàbia» sino que también recoge las necesidades futuras. El equipo redactor del proyecto presentó sus conclusiones al equipo de gobierno como paso previo a su inclusión en el pleno de noviembre, aunque el detalle de las mismas todavía se mantiene en secreto.

Xàbia se quedó fuera de la primera convocatoria de ayudas „cuya resolución se publicó hace unos días„ y será en la segunda fase cuando presente su propuesta. El límite para hacerlo será el 15 de diciembre. Hasta entonces, el secreto mejor guardado de Xàbia será este, no sea que llegue otro ayuntamiento y se lo copie.