Un ingeniero forestal ha presentado esta mañana en la Fiscalía de Medio Ambiente de Alicante una solicitud de investigación al entender que el Ayuntamiento de Xàbia y el Consell pudieron cometer "una infracción o delito" por "omisión del cumplimiento de la normativa en materia de prevención de incendios forestales".

La denuncia es por el incendio que el pasado mes de septiembre arrasó 869 hectáreas en Xàbia -el paraje de la Granadella quedó calcinado- y el Poble Nou de Benitatxell y obligó a desalojar a miles de vecinos. El denunciante, un ingeniero forestal que prefiere ocultar su nombre, advierte de que ha analizado la cartografía y la masa calcinada, y considera que las administraciones competentes pudieron obviar su obligación de tomar medidas de prevención y de protección de las urbanizaciones. El fuego causó daños en más de un centenar de viviendas.

El ingeniero incide en que el incumplimiento de esta normativa, "generalizado en gran parte del territorio valenciano", "pone en riesgo innecesario y temerario la vida de miles de personas".