El arroz bombón es la bomba. Un proyecto de investigación impulsado por la Diputación de Alicante, Asaja-Alicante y la empresa Pego Natura ha permitido recuperar esta variedad de arroz que se cultiva en la Marjal de Pego. La última cosecha se recogió en 1975. Ahora, tras 41 años, la primera remesa de arroz bombón ya maravilla a chefs tan exigentes como Kiko Moya, del restaurante L´Escaleta, quien cuenta con una estrella Michelin y dos soles de la Guía Repsol. Otro defensor de esta variedad es el responsable del laboratorio de cocina del Invat.tur, Evarist Miralles.

El proyecto experimental rescata una riquísima tradición arrocera. Los siguientes objetivos son triplicar la producción y obtener el próximo año la semilla certificada. En 2018, ya se comercializará el arroz bombón.

La apuesta por esta variedad es total. Los promotores del proyecto quieren que el total de la superficie agraria útil de Pego se destine al arroz bombón.

La variedad destaca por su resistencia a enfermedades, lo que reduce el uso de productos fitosanitarios. Además, tiene una gran calidad. El arroz bombón se debe cultivar en aguas limpias y de calidad. Así pues, la Marjal de Pego reúne las condiciones ideales para estos cultivos.