La Marina Alta ya ha empezado a revisar sus certezas hídricas. Hasta ahora se afirmaba que la comarca era excedentaria en agua. Hasta ahora. La Marina Alta es una isla (en agua y más cosas). No está conectada con ninguna otra cuenca. Y sus dos ríos, el Gorgos y el Girona, hace dos años que no bajan con caudal. Los acuíferos no se recargan y los pozos se agotan.

Este diario ya adelantó en exclusiva que Benigembla está aplicando restricciones (corta el agua por las noches). El nivel del pozo de Corralets, que pertenece a Benissa, pero abastece a Benigembla, se ha desplomado.

El alcalde de Benissa, Juan Bautista Roselló, reveló ayer que otro de los pozos que este municipio tiene en Benigembla no está operativo y un tercero tiene «un nivel ínfimo». Roselló afirmó que la situación es «crítica» en toda la comarca. Este otoño apenas ha llovido.

Indicó, eso sí, que la Diputación va a abrir un nuevo pozo más profundo en Benigembla que resolverá los problemas de suministro de este pueblo de 500 vecinos. Las obras, de 300.000 euros, están adjudicada. Durarán entre dos y tres meses.