Dos meses después del incendio que arrasó en Xàbia y el Poble Nou de Benitatxell 697 hectáreas, todavía crepita el rescoldo de las responsabilidades. Un ingeniero técnico forestal presentó ayer en la Fiscalía de Medio Ambiente de Alicante una solicitud de investigación antes «unos hechos que pudieran ser constitutivos de infracción o delito». La denuncia es contra el Ayuntamiento de Xàbia y el Consell. El técnico considera que ambas administraciones pudieron «omitir el cumplimiento de la normativa en materia de prevención de incendios forestales».

El ingeniero indica que ha revisado la cartografía del paraje de la Granadella, que quedó devastado por el fuego, y de las urbanizaciones en las que el incendio causó daños en cientos de chalés (algunos ardieron incluso por dentro) y en infraestructuras públicas. Advierte de que «quedó de manifiesto la inexistencia de cortafuegos y de planes de autoprotección de las urbanizaciones afectadas». El fuego, tras declararse en el mirador de la urbanización de la Cumbre del Sol y rebrotar luego en la Granadella, se echó encima de urbanizaciones de Xàbia como las de Cansalades Park, Pinosol, Valsol, el Tosalet o la Granadella. Más de 1.400 vecinos fueron desalojados.

El denunciante asegura que la normativa que regula en la Comunitat Valenciana la prevención de incendios data del año 1993. Sostiene que su incumplimiento es «generalizado en gran parte del territorio valenciano». Este hecho, puntualiza, «pone en riesgo innecesario y temerario la vida de miles de personas». «Los ayuntamientos y la Generalitat no dan respuesta contundente a estos sucesos que cada vez van a ser más graves y frecuentes», lamenta.

El ingeniero quiere que su denuncia, además de aclarar qué pasó en el incendio de Xàbia y el Poble Nou de Benitatxell, ayude a tomar conciencia de que los estudios científicos anticipan que, por el cambio climático, estos incendios serán cada vez más frecuentes y, por ello, urge tomar medidas que protejan a la población.

El Ayuntamiento de Xàbia, tras el fuego, ha realizado informes técnicos sobre la situación en la que se hayan sus urbanizaciones. El fuego causó estragos tan importantes que todavía el consistorio no dispone de una evaluación final de unos daños que serán muy elevados.

Este diario preguntó ayer a la conselleria de Medio Ambiente y al alcalde de Xàbia, José Chulvi, sobre la denuncia. Prefirieron no pronunciarse. Fuentes de la conselleria avanzaron que esperarán a que la Fiscalía admita a trámite la denuncia. En la misma línea, el munícipe dijo que aportará todos los informes al juzgado.

El incendio comenzó la tarde del 4 de septiembre en el mirador de la Cumbre del Sol, en el Poble Nou de Benitatxell. Un turista arrojó una colilla y el fuego prendió rápidamente. Era una tarde de fuerte calor y viento. No obstante, ese primer fuego se dio por controlado. Los medios aéreos se fueron volando. Y entonces rebrotó unos metros más allá, en la montaña pública de la Granadella. Fue imparable. Se echó encima de las urbanizaciones de Xàbia. El viento dispersó las pavesas y surgieron numerosos focos.

Dos meses después, los vecinos siguen reparando sus chalés y retirando cientos de árboles quemados de sus parcelas. Algunos residentes no han podido regresar a sus casas. Este diario reveló hace unos días el caso de Isabelle Flament, quien está viviendo de alquiler ya que su vivienda ha quedado muy dañada.