18 de noviembre de 2016
18.11.2016
Queja

Denuncian que la Seguridad Social de Dénia les negó la atención en valenciano

El guardia de seguridad que daba los turnos rehusó marcar los números de un DNI porque no se los dieron en castellano

02.12.2016 | 17:56

La Secretaría de Estado de la Seguridad Social no le ha dado muchas vueltas a la queja que presentó Josep Vicent Lozano Seser el pasado 2 de septiembre cuando su madre se topó, en la delegación de Dénia de la Seguridad Social, con un empleado que se negó a teclear los números de su DNI en la pantalla de citas. El trabajador era un vigilante de seguridad. Daba los turnos. Pero rehusó hacer ese trámite porque la mujer le habló en valenciano, aseguró ayer Lozano Seser. «Le pedimos explicaciones de por qué no quería atendernos, pero su respuesta fue un tajante "porque no"», indicó. «Y eran números, que tampoco le resultaba tan difícil entenderlos».

Aquel día presentó una queja en la que reflejaba que «se han negado a atendernos en nuestro idioma y taxativamente nos han dicho que le diéramos el número del DNI en castellano». En la queja, el denunciante hacía constar que el «trato que nos han dado es denigrante e ilegal, además de fascista».

«La respuesta que nos ha llegado ahora es el mismo modelo que se utiliza para cualquier tipo de incidencia. De esas en las que se indica que ¨seguimos trabajando por un buen servicio"», explicó ayer Lozano Seser, quien lamenta que la Seguridad Social se haya tomado tan poco trabajo en aclarar por qué se incumplió un derecho constitucional. Recordó que el guardia de seguridad se mostró incluso «desafiante». Al final, fueron él y su madre quienes teclearon directamente el DNI. Y luego, en las mesas de atención, ya no tuvieron ningún problema y les atendieron en valenciano.
Pero la actitud del vigilante que realizaba el primer trámite, el del turno, les indignó. «Si a un ciudadano se le negara la atención en castellano en un organismo público valenciano o catalán, el titular abriría las noticias y los diarios, y tertulias del Estado y todo el mundo hablarían de imposición y abuso», reflexionó Lozano Seser.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Marina

El juez que investiga al atropello mortal de Oliva cita al ciclista que salió ileso y a un testigo

El juez que investiga al atropello mortal de Oliva cita al ciclista que salió ileso y a un testigo

Los dos deportistas de Xàbia heridos graves están conscientes y evolucionan favorablemente,...

Muere el niño de 3 años que cayó en la piscina de un chalé en Dénia

El pequeño fallece en el hospital Clínico de València, en cuya UCI pediátrica llevaba ingresado...

Denuncian que un capitán de la Guardia Civil asistió de abogado a la conductora que mató a tres ciclistas

El mando de la Benemérita, destinado en Las Palmas de Gran Canaria, asegura cumplir el régimen de...

Dénia, patas arriba este verano por las obras

Dénia, patas arriba este verano por las obras

Ocho proyectos pendientes del Plan Confianza se iniciarán en la época estival; los primeros son la...

Enlaces recomendados: Premios Cine