25 de noviembre de 2016

Dénia reivindica la importancia de su industria juguetera

La Associació Amics del Joguet, que cumple 20 años, reclama mejores accesos en el museo del Centre d´Art l´Estació

25.11.2016 | 04:15

En la transición de la economía del comercio de la pasa al despertar del turismo, Dénia jugó a ser potencia del juguete. Se lo tomó muy en serio. La industria juguetera dianense fue importantísima. Desde hace 20 años, la Associació Amics del Joguet reivindica ese pasado. Su presidenta, Maite Carrió, recordó ayer que la entidad nació en 1996 con el objetivo de recuperar el juguete de Dénia y difundir la historia juguetera de la ciudad. El concejal de Cultura, Rafa Carrió, felicitó a los miembros de la asociación y destacó «la importantísima tarea que están llevando a cabo».

La entidad celebrará sus dos décadas con un programa de actividades que arranca el 2 de diciembre con la inauguración de la exposición Juguetes en Dénia. 20 años de Amics del Joguet. Se ha montado con la colaboración del Museo Etnológico de Dénia y sacará a la luz las últimas piezas adquiridas. También incluirá juguetes de la fábrica dianense Sauquillo cedidos por el Museo Cartago Colección.

Además, el 7 de diciembre, se presentará en el Centro Social el documental Els joguets de Dénia. Les veus i els colors de la memòria, realizado por Pau Ivars Cabrera, Vicente Sanz y Mónica Zamora. Recoge testimonios de personas que vivieron el esplendor juguetero de Dénia.

El siguiente acto será el 9 de diciembre. Carmen López de Lerma presentará su libro Muñecas Florido. 1917-1975. Esa factoría de Madrid creó la mundialmente conocida Mariquita Pérez. Pero la autora ha anunciado que «también hablaremos de la fabricación de muñecas en Dénia, que la hubo, aunque escasa; destacó la factoría de Julio Ferrer».

La tradicional Fira del Joguet se celebrará el sábado 10 de diciembre.
La Associació Amics del Joguet mira al pasado, pero también al presente. Su integrante Roser Cabrera ha recordado que el Museu del Joguet, «una verdadera joya», necesita de una actuación urgente para mejorar su accesibilidad y facilitar la visita.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Marina

La fiesta del «mig any» de Teulada acaba con disturbios y una furgoneta incendiada

La fiesta del «mig any» de Teulada acaba con disturbios y una furgoneta incendiada

Una banda de diez jóvenes, algunos armados con palos, provocó hasta tres peleas y causó destrozos

Palacetes que renacen como hoteles en Benissa

Palacetes que renacen como hoteles en Benissa

Emprendedores abren en los últimos meses cuatro alojamientos turísticos en el centro histórico,...

´Queremos un colegio de piedra´

´Queremos un colegio de piedra´

Los alumnos de la Xara, desalojados al inundarse el centro, llenan la pizarra de mensajes en los...

Sancionan al presidente de una falla por abrir un desfibrilador y disparar la alarma

Las cámaras del centro social de Dénia grabaron la gamberrada que protagonizó el cargo del...

Enlaces recomendados: Premios Cine