02 de diciembre de 2016
02.12.2016

"Mi abuelo conoció esta playa con 200 metros de arena"

Un vecino de Dénia indaga en un documental las causas de la desaparición de un tramo del litoral de les Marines «idílico» y «codiciado» por las promotoras

07.12.2016 | 10:00
"Mi abuelo conoció esta playa con 200 metros de arena"

Gonzalo Blanco se puso tras la cámara con la idea de investigar las causas de la desaparición del tramo de playa de les Marines conocido como el Blay Beach, donde su abuelo compró en 1952 una preciosa villa que es el tesoro de la familia. «Mi abuelo conoció esta playa con 200 metros de arena. Junto a un vecino, plantó sandías y melones. Otro vecino tenía en la playa doscientos olivos», explicó ayer Blanco, responsable de Marblanc Producciones.

Pero la realidad es como un trolebús. Imposible de esquivar. Y mientras este vecino, exabogado especializado en compra-ventas inmobiliarias y ahora autor de audiovisuales, rodaba su documental, surgió el proyecto urbanístico de las Olas, una finca de apartamentos de tres plantas más dos de ático (casi 20 metros de altura), que la promotora Euro Holding quiere levantar en primera línea de este litoral en regresión. Sin cambiar el paso, Gonzalo Blanco habló con los vecinos que rechazan el proyecto e incluso con la consellera de Medio Ambiente, Maria José Salvador, quien le dio el desalentador argumento de que, «evidentemente, en algunas actuaciones hemos llegado tarde».

«Sí, también intenté hablar con la promotora. Pero personas próximas a ellos me lo desaconsejaron», indicó el autor del documental.
El trabajo, que se estrena hoy a las 19 horas en la Casa de Cultura de Dénia, mezcla la visión más nostálgica de la pérdida de «una playa idílica» con la opinión de expertos. El catedrático de la Universidad de Valencia, Josep Ramon Medina, que es también director del laboratorio de Puertos y Costas, dice tajante que no se debería construir por debajo de los dos metros del nivel del mar.

El documental descubre que esta costa ha sufrido numerosas agresiones. La construcción del puerto de Dénia y de la escollera norte han alterado la dinámica litoral. La presa de Isbert, que nunca funcionó ya que el agua se filtraba, retiene los áridos que antes el río Girona aportaba a las playas. Incluso la antigua cementera Cemesa (la de la fábrica de Porland) extrajo arena a camiones de las playas. «Se ha alterado la dinámica litoral sin realizar ningún estudio», sentencia Julio Barea, de Greenpeace.

En les Marines se han realizado 70 regeneraciones. El mar se las ha tragado todas. En 1988, se arrojaron 650.000 m3 de arena.
Gonzalo Blanco afirma que este tramo costero siempre ha sido «muy codiciado» por las promotoras. «Pero estas casas tienen un gran valor sentimental y familiar», sostiene.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Marina

Unas jornadas analizan en El Verger la protección de los animales

«Retando el iceberg». Así se titulan las jornadas que este sábado y domingo se celebran en El...

Los ladridos de perro, principal conflicto en el que media la policía local de Xàbia

Que la sangre no llegue al río. Ese es el cometido del agente mediador de Xàbia, un nuevo...

Patrimonio apela al valor histórico de la Cova Tallada para evitar visitas masivas

Patrimonio apela al valor histórico de la Cova Tallada para evitar visitas masivas

Xàbia incluye en su catálogo de bienes protegidos la gruta litoral de la que se extrajeron...

El quinteto Spanish Brass presenta su nuevo espectáculo en el auditorio de Teulada

El quinteto de metales más dinámico y consolidado del panorama musical español, el Spanish Brass,...

Pego recupera la «enfarinada» tras más de 30 años sin celebrarse

Pego recupera la «enfarinada» tras más de 30 años sin celebrarse

La concejalía de Cultura descubre la esencia del carnaval a los más pequeños con talleres y los...

Auge masónico en la Marina Alta

Auge masónico en la Marina Alta

Las logias hacen visible su faceta filantrópica con donaciones a la escuela de Benigembla o a los...

Enlaces recomendados: Premios Cine