El sorteo para elegir quien encarna a los Reyes Magos en el desfile de Dénia ha desatado una polémica sobre la igualdad entre hombres y mujeres. Le tocó a la filà Amazigh, que es de mujeres. Por tanto, su capitana, María José López, debía vestirse de Majestad. Pero el departamento de Fiestas se negó. Consideraba que una mujer disfrazada de Rey Mago restaba credibilidad a una fiesta que despierta tanta ilusión entre los niños.

María José López, que este miércoles se reunirá con el alcalde, Vicent Grimalt, del PSPV, difundió ayer un mensaje en el que revelaba que tanto su filà como la Federación de Moros y Cristianos de Dénia llevaban varios días luchando por la igualdad. «A las mujeres nos ha costado mucho lograr cada uno de nuestros derechos. No nos han regalado nada y, sobre todo, nos ha costado mucho que nos vean iguales en las fiestas de Moros y Cristianos. Por eso, no me voy a dejar avasallar», indicaba.

López precisaba que, «desde el ayuntamiento, no nos dejan que ninguna Amazigh suba a la carroza. Nos imponen que el capitán cristiano sea el rey». La capitana mora señalaba que había reivindicado que, al menos, le dejaran elegir quién la sustituía. «Considero que en esta lucha representamos a todas las filaes de mujeres».

Ni siquiera como paje

También reveló que, al final, el ayuntamiento no quería que en la carroza, «ni siquiera como paje», subiese una mujer de Amazigh.

Este diario ha intentado contactar sin conseguirlo con la concejala de Fiestas, Eva Ronda, de Compromís. La edil de Igualdad, Elisabet Cardona, del PSPV, sí ha expresado su «opinión personal, ya que no conozco los pormenores» de la polémica. «No veo ningún inconveniente en que una mujer se vista de Rey Mago. Es intrascendente que ese papel lo encarne un hombre, una mujer o un transexual. Lo importante es no traicionar la historia».

Cardona ha puntualizado que la Biblia habla de los magos de Oriente sin especificar el sexo y que ya el mero hecho de vestir a estos personajes de Rey es recurrir a un disfraz. «Por tanto, no debería haber ningún problema en que una mujer fuera el Rey Mago.