Oro, incienso, mirra y una conquista más para las mujeres en las fiestas de Dénia. Los Reyes Magos llegarán este año cargados. El regalo inesperado es que el ayuntamiento ha convertido un traspié (el de la primera negativa de la concejalía de Fiestas a que una mujer hiciera de Mago de Oriente) en una oportunidad para equiparar a hombres y mujeres en la cabalgata de Reyes. El gobierno local, del PSPV y Compromís, permitirá que una mujer encarne a una de sus Majestades.

Le tocó por sorteo a la capitanía mora, que este año corresponde a la filà de féminas Amazigh. Su capitana, María José López, quien en mensajes internos de la filà que luego trascendieron destapó la cerrazón del departamento de Fiestas a dejar a una mujer ser Rey Mago, podría representar ese papel. Pero no es seguro.

En la reunión que el presidente de la Federación de Moros y Cristianos, Miguel Ángel Fullana, y las representantes de Amazigh mantuvieron ayer con el alcalde, el socialista Vicent Grimalt, y el edil de Compromís Josep Crespo (su compañera de partido y responsable de Fiestas, Eva Ronda, está fuera de viaje), se acordó que la filà de mujeres «será la encargada de decidir qué personas irán arriba de la carroza como Rey y acompañantes, independientemente del sexo».

Al acabar la reunión, nadie quiso hacer declaraciones. La capitana mora, el presidente de la Federación de Moros y Cristianos y el capitán cristiano, Kiko Sentí, se marcharon a escape. Ni una palabra. La polémica los ha abrumado a todos. El pequeño paso de que una mujer encarne a un Rey Mago se ha convertido en un gran paso por la igualdad de género en las fiestas.

El alcalde y el concejal Josep Crespo tampoco dijeron mucho. Defendieron que se presentaron con listas paritarias y que siempre han defendido que se equiparen derechos de mujeres y hombres. La procesión (la cabalgata) iba por dentro. No creen justo que se les acuse de machismo.

Remitieron a un comunicado que se consensuó en la reunión. Decía que el departamento de Fiestas ha trabajado para que la cabalgata del 5 de enero «no se desvirtúe ni pierda la esencia que hace que nuestros pequeños vivan una noche llena de ilusión». Recuerda que, para hacer el desfile más verídico, se ha buscado a «una persona de color» para representar a Baltasar, «en lugar de pintarlo de negro como había ocurrido en los últimos años».

En el comunicado, se subraya que el ayuntamiento «seguirá respetando el sorteo que, realizado por la Federación de Moros y Cristianos (fue entre la capitanía cristiana de Templaris y la mora de Amazigh)», le dio a la filà de mujeres una de las carrozas de Reyes Magos. Eso sí, emplaza a la filà a que «sean conscientes del papel que representan ante la ilusión de nuestros niños y niñas, únicos protagonistas de esta fiesta».

El comunicado también avanza que el consistorio redactará para la cabalgata de 2018 una normativa para garantizar que «no se ponga en peligro la ilusión y entusiasmo de miles de niños y niñas». La normativa también cambiará la forma de elegir a los Reyes. Se hará por sorteo y se podrán presentar todos los vecinos de Dénia, hombres y mujeres. Los Magos de Oriente, por tanto, han traído el regalo adelantado de borrar el sexismo latente en una fiesta que ahora ilusiona más.