El archivo municipal del Poble Nou de Benitatxell guarda joyas de gran valor histórico. Ahora que se está digitalizando el archivo salen a la luz documentos como el de los «autos de amojonamiento del término municipal del lugar de Benitatxell». Esas actas datan de 1733. Además, el archivo guarda 26 cianotipias (se llaman así por su color cian o azul Prusia) de 1890. La cianotipia es un antiguo procedimiento de fotografía monocroma. Éstas reflejan la cartografía de Benitatxell. Tienen un gran valor histórico y geográfico. Las actas y las cianotipias las ha restaurado la experta Miriam Rodríguez Gómez. La concejalía de Cultura ha aportado los 3.000 euros que ha costado recuperar estos legajos.

El auto de amojonamiento recoge las actas de lindes y la delimitación del municipio en 1733. Presenta una encuadernación flexible de pergamino cosida a la española con tres nervios de badana y cabezadas simples de botón. Incluye 72 páginas de papel verjurado manuscrito a plumilla. La restauradora se enfrentó a la oxidación de las tintas. La carcoma, la suciedad y los excrementos de mosca también habían deteriorado el papel.

La restauradora desmontó el acta y la restauró hoja a hoja. Rehizo los trozos de papel con un tisú muy fino y refuerzos de papel japonés. Recuperar estos documentos es pura artesanía.

Las cianotipias son una suerte de fotografía que se hace utilizando una solución acuosa que, con luz ultravioleta, creaba esos colores azul cian. La restauradora las ha limpiado. Ha sido una tarea ardua. Estos documentos son muy delicados. Ha tenido que eliminar la grasa que dejan las yemas de los dedos. Con un bisturí ha retirado los excrementos de mosca.

La concejalía de Cultura, que dirige Manolo Segarra, se ha impuesto el reto de digitalizar todo el archivo municipal. Ha iniciado la campaña «apadrina un documento histórico». Quiere que las empresas y vecinos se impliquen con aportaciones económicas. Ese micromecenazgo ayudará a sacar a la luz la historia del Poble Nou.