La Guardia Civil de Calp ha llevado a cabo una importante operación contra el cultivo y elaboración de marihuana, deteniendo a cinco personas y desarticulando así un grupo criminal que operaba en diferentes poblaciones de la comarca de la Marina Alta. Tras cuatro registros domiciliarios, se han intervenido más de 6.000 plantas de marihuana de diversos tamaños y fases de crecimiento. Los detenidos han quedado a disposición judicial y ya están en libertad con cargos.

La operación policial comenzó a mediados del pasado mes de octubre, cuando la Guardia Civil de Calp tuvo conocimiento de que en la localidad y en Benissa se había instalado un grupo delictivo dedicado al cultivo de marihuana indoor en chalets de estos dos municipios. Una vez localizado dicho grupo, los investigadores pudieron determinar que estaba compuesto por cinco personas de nacionalidad holandesa.

Los líderes de la organización eran dos hermanos que residían en una urbanización de lujo a las afueras de Altea. Desde allí dirigían los movimientos del resto de los miembros de la banda. Los otros tres integrantes del grupo delictivo residían en viviendas alquiladas por la organización, en las cuales se llevaba a cabo el cultivo de la droga. Estas personas realizaban, a su vez, las tareas de vigilancia de los cultivos y apenas salían de las viviendas. De hecho, únicamente las dejaban para abastecerse de alimentos.

Tras dos meses de intensa investigación y de vigilancia de los diferentes domicilios, se procedió al registro de estas cuatro propiedades, sitas en las localidades de Altea, Calp, Callosa d´en Sarrià y Benissa.

En esta última localidad se incautaron 3.438 plantas de marihuana, de entre 20 centímetros a 1´5 metros de altura y en diferentes fases de crecimiento, instaladas en tres habitaciones diferentes de la vivienda habilitadas al efecto.

En el registro de la vivienda de Callosa d´en Sarrià se intervinieron, repartidas en las cuatro dependencias de la casa, un total de 2.654 plantas de entre 25 centímetros a 1´40 metros de altura.

El total de los efectos incautados es de 5.952 plantas de marihuana de tamaño pequeño (de entre 30 a 50 centímetros de altura), 140 plantas de tamaño mediano (en torno a 1-1´5 metros de altura), cuatro vehículos, varios teléfonos móviles, así como gran cantidad de útiles para el cultivo y mantenimiento de las plantaciones (aires acondicionados, ventiladores, temporizadores, luces de alta intensidad, entre otros).

En el domicilio de los jefes de la organización, los dos hermanos, se intervinieron varios planos para construir habitáculos donde ubicar las plantaciones, así como diversa documentación relativa a miembros del grupo delictivo, la cual está siendo minuciosamente analizada por los investigadores.

En esta primera fase de la operación fueron detenidas tres personas, arrestando en días posteriores al segundo de los dos líderes de la organización y a otro de los miembros que se hallaban huidos hasta el momento.

Las cinco personas detenidas son cuatro hombres de 27, 44, 48, 50 años y una mujer de 33, todos ellos de nacionalidad holandesa, a los que se les imputan los delitos de pertenencia a grupo criminal, contra la salud pública (por cultivo y elaboración de drogas) y de defraudación de fluido eléctrico.

Los detenidos han pasado ya a disposición judicial y están en libertad con cargos.

Con la culminación de esta operación se da por desarticulado este grupo, completamente organizado y jerarquizado y asentado en estas poblaciones de la comarca de la Marina Alta.