Los pescadores despiden el año con media sonrisa, que para el natural adusto de estos lobos de mar ya es mucho decir. Las dos últimas semanas las capturas de gamba roja se han recuperado. Hay signos que apuntan a la regeneración de los caladeros de este preciado marisco que pescan los barcos de arrastre de Dénia y Xàbia. El año ha sido malo. Pero en la lonja de Xàbia se respiraba ayer cierto optimismo.

El kilo de gamba roja de Dénia (los marineros de Xàbia dicen que es gamba roja de la Marina) ha alcanzado en las subastas previas a la Nochebuena y la Navidad los 150 euros. Es un buen precio. El pasado año no pasó de los 102 euros. Quedan muy lejos los 260 euros que se llegaron a pagar en 2006, antes de la crisis. Pero ya se sabe que la burbuja de aquellos años lo inflaba todo.

En la subasta de ayer, la primera caja de gamba roja que se subastó salió a 101,5 euros. Pero no es lo mismo la Nochebuena que la Nochevieja, que la gente se va más de cotillón o con las cuadrillas de amigos. Cuando se trata de agasajar a la familia, los anfitriones se estiran más. Y el marisco cotiza al alza.

La gamba roja de segunda llegó ayer a los 76 euros, que también es un buen precio.

Pero, más que a las oscilaciones de Navidad, el optimismo de los marineros responde a que los caladeros dan signos de recuperación. El patrón del Cap Prim Segon, Amadeu Ros, destacó que en las dos últimas semanas los pesqueros han capturado de media al día entre 20 y 30 kilos de gamba roja, que es un buen botín. Pese a que la semana de Navidad, sólo salieron a faenar tres días, ya que hubo temporal, el marisco no escaseó en la subasta.

Advirtió de que los arrastreros están ahora pescando más gambusín, que es un «bioindicador» de que los caladeros bullen de vida. Y se mostró confiado en que esa tónica continúe en 2017.

Además, la gamba roja no es el único marisco de la Navidad. La cigala grande ha doblado su precio. Mientras que a lo largo del año se está subastando el kilo a unos 60 euros (ayer llegó a los 65), en las subastas de antes de Nochebuena subió a 120 euros.

Amadeu Ros también indicó que tras el temporal las barcas, en general, están atrapando más pescado.

La tienda de la lonja de Xàbia vendía en la tarde de ayer la gamba roja fresca de cuarta categoría a 41 euros el kilo. La «grossa», la de máximo calibre, se va a los restaurantes.