La gamba roja de Dénia ha conquistado el último sentido que le faltaba, el del oído. Los músicos Javier Pinto y Josep Pastor le han puesto música al marisco. Han creado «la banda sonora de la gamba de Dénia». La obra se estrenó el sábado en el Centro Social de Dénia. La interpretó la Agrupación Artística Musical de Dénia. Todo fueron elogios para una composición en la que han colaborado el chef con tres estrellas Michelin Quique Dacosta o el patrón de la barca Mediterránium, Mauricio Ripoll. Los músicos le han sacado todo el jugo (musical) a la gamba.

La sinfonía suelta amarras. Ayer sonó en Fitur, en Madrid. Seduce. Javier Pinto se declaró «orgulloso» de crear una composición dedicada al producto estrella de la cocina de Dénia, ciudad creativa de la gastronomía de la UNESCO. Explicó que fusionar cocina y música fue «todo un reto».

Mientras, el alcalde, Vicent Grimalt, que es músico, también subrayó que la gastronomía es cultura y, por ello, no desafina en absoluto cuando se mezcla con la música.

La «banda sonora de la gamba de Dénia» se escuchó en Madrid sin la fuerza del directo. Se pasaron imágenes del gran concierto del sábado y videos que explicaban la composición de los tres movimientos, el de la pesca, el de la cocina y el de la degustación. Con todo, la composición suena extraordinaria. La gamba ya entra por los oídos.

La Marina Alta despliega su músculo gastronómico en Fitur. El auditorio de Teulada-Moraira también apuesta por la fusión de artes. Presenta en la feria de Madrid su proyecto «Dolia», que enlaza gastronomía y escultura. El chef con una estrella Michelin Manuel Alonso se inspirará en una pieza escultórica del artista de Benissa Quico Torres para elaborar en directo un plato. La escultura está realizada con krion, un material de vanguardia de la firma Porcelanosa.

En la comarca, está de moda condimentar el arte con gastronomía o viceversa. El ingrediente secreto es la originalidad.