El temporal se ha cebado con la playa de les Deveses de Dénia. Ha destrozado las terrazas y las fachadas de unas doce casas històricas de este litoral. Una de las propietarias, una vecina de Pego de unos 80 años, ha comentado a Levante-EMV, que su vivienda es de 1930 y «nunca he visto tanta destrucción». «Mi casa ha sobrevivido a la Guerra Civil y a multitud de tempestades. Ahora es la primera vez que queda destrozada», ha dicho.

Los dueños, que son mayoritariamente de Pego, Valencia y Madrid, han acudido esta mañana, nada más amanecer, a revisar los terribles desperfectos. Algunos ya se asomaron ayer, pero el mar golpeaba con fuerza y era peligroso entrar en las viviendas. Dos propietarias de Madrid se desplazaron ayer urgentemente desde la capital de España a Dénia. Sus vecinos les mandaron las primeras fotos y decidieron viajar cuanto antes. «Tenemos la casa hace 15 años. Nunca habíamos visto nada igual. Son casas centenarias. Deberían estar protegidas.

Pero el mar ha pasado por encima del muro rompeolas de dos metros y ha destrozado las casas», ha indicado una de estas residentes.

Las olas se han tragado la playa y han golpeado con violencia del muro de protección. Han socavado la arena sobre la que se sustentan las terrazas, que se han venido abajo. Y también se han derrumbado fachadas y paredes. La Policía Local de Dénia todavía no había acudido esta mañana a precintar las ruinas, que ahora mismo están muy peligrosas.

A media mañana, los vecinos se han empleado en apuntalar las viviendas para intentar evitar más destrozos.

«Esperamos que, después de esto, Costas tome medidas», ha afirmado la propietaria de Madrid antes citada. «La playa ha ido desapareciendo poco a poco y, al final, nos hemos quedado indefensos ante los temporales».