Xàbia cree que en Valencia ahora el viento sí sopla a favor de los molinos. El pleno reclamará hoy a la Dirección General de Cultura y Patrimonio que declare Bien de Interés Cultural (BIC) los once molinos de viento de la Plana del Montgó (son el conjunto más importante de la Comunitat Valenciana) y el molino de la Safranera. El ayuntamiento ya ha probado suerte, sin éxito, otras tres veces. El concejal de Cultura, Quico Moragues, ha impulsado ahora una nueva propuesta para que se reconozca el valor de este «símbolo de la cultura y la tecnología tradicionales». Los molinos están ahora protegidos por la figura de Bien de Relevancia Local. Pero Xàbia considera que ese traje se le queda pequeño. E insiste en que la conselleria de Cultura inicie la declaración de BIC.

La primera petición se aprobó también en pleno el 16 de octubre de 2003. Se acababan de celebrar unas jornadas para la restauración de los molinos de viento de la Marina Alta. El conjunto de la Plana del Montgó es excepcional. El más antiguo es del siglo XIV. Las once construcciones de piedra se alzan en la montaña y se divisan desde prácticamente todos los puntos de Xàbia. Pero la conselleria desestimó la solicitud.

El consistorio lo volvió a intentar en agosto de 2004. Pedía que se declararan BIC todos los molinos de viento de la comarca. E insistió en abril de 2010. Pero la entonces directora de Patrimonio contestó que estas construcciones tenían la consideración de bienes de relevancia local y que con esa figura debían constar en el catálogo municipal de patrimonio protegido.

Ahora el ayuntamiento, gobernado por el PSPV, confía en que el nuevo aire que ha entrado en el Consell sea propicio para la protección de unas construcciones que otros ayuntamientos como el de Pedreguer también están restaurando.