Un desmonte iniciado esta semana en la falda de la montaña de Santa Llúcia ha reabierto una vieja herida en el paisaje. En 2005, se construyó un chalé de lujo en una cota que a los vecinos les sorprendió. El urbanismo se le subía a las barbas a este icónico tossal de Xàbia (está coronado por una ermita del siglo XV y pertenece al parque natural del Montgó). Aquel chalé lindaba con el suelo de especial protección. Pero llegó la crisis y ya no se movió una piedra en esta unidad de ejecución. El desmonte iniciado ahora es para levantar otro chalé, que estará a la misma cota que el de hace 12 años.

Preguntada por este diario, la concejala de Urbanismo de Xàbia, Isabel Bolufer, aclaró ayer que estas nuevas obras cuentan con licencia. Dijo que el promotor de este sector de Castellans-Montgó pidió en 2013 cuatro licencias. El gobierno local, del PSPV, las aprobó entre mayo y octubre del pasado año. Por tanto, la construcción también se ha reactivado en un punto tan sensible como es la ladera de Santa Llúcia.

Sin embargo, el ayuntamiento, explicó Bolufer, ha logrado salvar de la construcción las dos parcelas también urbanizables que estaban más altas. Edificar allí chalés sí hubiera causado un fuerte impacto paisajístico. Las dos parcelas suman unos 3.700 metros cuadrados. Bolufer precisó que el promotor ha aceptado que el ayuntamiento se las permute por otras ahora municipales y en las que sí podrá construir.

La negociación está en marcha. El promotor debe aceptar el suelo que le ofrece el ayuntamiento. Pero ya se da por hecho que el consistorio al menos preservará ese pedazo de la falda de Santa Llúcia.

La edil de Urbanismo subrayó ayer, precisamente, que las dos parcelas pegadas a la franja de montaña ya protegida quedarán «libres de edificaciones». «Conseguimos preservar esa parte de la montaña, que es donde el efecto visual hubiera sido más fuerte», dijo.