El temporal del pasado mes de enero causó en la Marina Alta daños enormes que saltan a la vista (playas desaparecidas, infraestructuras turísticas hechas trizas y construcciones de primera línea arrasadas). Pero también dejó estragos que no son tan evidentes. Nadie diría que los puertos de Xàbia y Calp salieron malparados. Sin embargo, la conselleria de Infraestructuras invertirá ahora en obras de emergencia para repararlos 1,6 millones de euros. El director general de Obras Públicas, Carlos Domingo, subrayó ayer que urge actuar en las escolleras dañadas, ya que «se ha reducido su capacidad de defensa» y, ante un nuevo temporal, podría producirse una «situación de peligro para las personas, las instalaciones y las embarcaciones».

Las obras en el puerto calpino superan los 1,3 millones de euros. El dique de abrigo, el que arranca del paseo Príncipe de Asturias, en la base del Penyal d'Ifac, ha quedado muy tocado. La tempestad llegó a desplazar los grandes bloques de hormigón que se colocaron hace unos 25 años. Las obras se desarrollarán en los 200 metros de este dique, que es el que protege la dársena de los grandes temporales.

La inversión del Consell en este puerto y en el de Xàbia se come la mitad del presupuesto de la Dirección General de Puertos para este año. La reparación de reparar la escollera de Xàbia sube a 250.000 euros. El dique de Levante no sufrió daños pese a que las olas pasaban por encima. Pero en su arranque, en la cala del Tangó, el temporal sí dejó un gran destrozo. Hundió un pequeño mirador y socavó la escollera sobre la que hay un restaurante.

Esta cala desapareció hace años. Era de grava. Las olas golpean directamente contra el muro de escollera. El temporal no encontró obstáculos. Arrasó la terraza del restaurante y destrozó su tejado. Los dueños del negocio ya hace semanas que se han puesto manos a la obra.

Los estragos en el mirador sí se ven, ya que una enorme grieta lo ha resquebrajado. Lo que no se aprecia es que el mirador ha quedado hueco por abajo. Está suspendido en el aire. El muro sobre el que está la terraza del restaurante también está socavado.