Un deseo llamado tranvía. Sí, el Consell le cambia el título a la película. Dénia, una ciudad que anhela el tren, tendrá tranvía. Moderno y accesible. Cuando en 2019 el trenet de la Marina vuelva a circular entre Calp y Dénia (Ferrocarrils de la Generalita Valenciana cerró la línea el pasado mes de julio por falta de seguridad), lo hará en su tramo final, el que llega a la estación dianense, transformado en silencioso tranvía.

Así lo anunció ayer la consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, quien reveló que en los últimos 650 metros del trayecto del trenet, los del recorrido urbano de Dénia, el «sistema ferroviario» se convertirá en «tranviario». De este modo, se podrá eliminar el peligroso paso a nivel de la calle Diana, por donde cada día pasan cientos de vehículos y peatones. Allí se creará un cruce con rotonda y regulado por semáforos.

Salvador subrayó que la ciudad «dejará de estar partida en dos» por la vía del tren y verá reducido el ruido, la contaminación y el impacto visual del ferrocarril.

La consellera se reunió ayer con el alcalde de Dénia, Vicent Grimalt. También asistieron el director general de Transportes, Carlos Domingo, el gerente de FGV, Ángel García de la Bandera, y la directora del TRAM de Alicante, Pilar García Reche. Salvador aseguró que el Consell «apuesta» por la Línea 9, la del centenario trenet de la Marina, e invertirá más de 42,7 millones de euros en modernizarlo y reabrir el tramo entre Calp y Dénia. La Generalitat destinará otros 50 millones a adquirir nuevas máquinas.

La «tranviarización» tiene un presupuesto de unos dos millones de euros. Las obras deben comenzar este mismo año. Eliminarán muros y los pasos a nivel urbanos y bajarán a ras de tierra unos andenes que ahora presentan serios problemas de accesibilidad.

El ayuntamiento ha pedido estirar el tranvía más allá del paso a nivel de la calle Diana. Quiere sumar un kilómetro más a su recorrido y que llegue a la futura estación intermodal de la Pedrera. La conselleria ha accedido.