14 de marzo de 2017
14.03.2017
Litoral

La playa del Portet de Moraira se tiñe de marrón

Costas inicia el vertido de 8.000 toneladas de tierra de cantera en la cala y los vecinos advierten de que se está alterando su fisonomía histórica

14.03.2017 | 04:15
La playa del Portet de Moraira se tiñe de marrón

La estrecha playa del Portet de Moraira ha cambiado radicalmente desde el viernes. El Servicio de Costas de Alicante empezó ese día a verter las 8.000 toneladas de tierra de cantera con las que quiere recuperar el sedimento de una playa que no sufrió como otras de la Marina Alta los estragos del temporal de enero. El Cap d´Or la protegió del violento oleaje.

El viernes, al empezarse a arrojar la arena, que procede de la gravera Quintanes de Altea, más de un vecino se echó las manos a la cabeza. El agua turquesa del Portet (es la tonalidad que le da la pradera de posidonia oceanica) empezó a teñirse de marrón.

Los residentes saben que a largo plazo se llevará a cabo un proyecto para recuperar 50 metros de ancho de esta playa. Lo está redactando la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar, del Ministerio de Medio Ambiente. Y prevé, antes que nada, realizar un estudio de impacto ambiental.

Ahora, temían los residentes, se iniciaban trabajos de emergencia tras el temporal sin valorar el daño que puede ocasionar arrojar camiones de arena en una playa que tiene las praderas de posidonia a pocos metros de la orilla.

Sin embargo, la Jefatura de Costas, que depende del Ministerio de Medio Ambiente, sí está siguiendo, según ha podido saber este diario, un programa de vigilancia ambiental. Antes de verter la tierra de cantera, localizó con GPS los ejemplares de pinna nobilis y las fanerógamas marinas (la posidonia).

A los vecinos también les llamó la atención la granulometría de la tierra de machaqueo, que tiene entre 0 y 5 milímetros. Es más gorda que la fina (y escasa) arena de la playa del Portet.

Los primeros vertidos del viernes han cambiado el perfil de una playa históricamente estrecha. De repente, el Portet se volvió marrón y creció varios metros mar adentro. El primer efecto es, efectivamente, muy llamativo. La playa incluso ha cambiado de color. Ahora es más terrosa.
Con todo, las fuentes consultadas incidieron en que el agua del Portet y la orilla recuperarán su coloración habitual en un par de semanas. Incidieron en que en 2003 todavía se llevó a cabo una actuación de más envergadura, al arrojarse 15.000 toneladas de arena de cantera que, con el tiempo, acabó en el fondo del mar.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Marina

El talud desmoronado en Les Rotes de Dénia.
Se desploma un tramo de la playa de les Rotes de Dénia

Se desploma un tramo de la playa de les Rotes de Dénia

La policia local precinta unos 50 metros de este litoral tras desmoronarse un talud de tierra y...

Prende fuego en Xàbia a la casa familiar e intenta causar una explosión

Prende fuego en Xàbia a la casa familiar e intenta causar una explosión

El pirómano había colocado al menos cinco bombonas de butano repartidas por las dos plantas de la...

Una edil del PP recoge firmas para que el nuevo coche de SEAT se llame Dénia

La presidenta local de los populares pide a la firma que impregne a su modelo de 2018 del...

Absuelven por falta de pruebas a los acusados de un asesinato por encargo en Dénia

El tribunal sólo considera culpable de un delito de amenazas a la procesada por contratar a 3...

Venden por 921.000 € una parcela de 1.600 metros cuadrados en el Arenal de Xàbia

El repunte del negocio urbanístico en el litoral de la Marina Alta está revalorizando parcelas que...

La policía de Ondara captura a un joven con una orden de búsqueda internacional

Agentes de la Policía Local de Ondara detuvieron el miércoles a un súbdito lituano sobre el que...

Enlaces recomendados: Premios Cine