15 de marzo de 2017
15.03.2017

Los ecologistas exigen a Costas que pare el vertido de arena de cantera en la playa del Portet

Advierten de que la turbidez de arrojar 8.000 toneladas de tierra de machaqueo y el enterramiento causarían «un impacto irreversible» en la «posidonia oceanica»

15.03.2017 | 02:06
Los ecologistas exigen a Costas que pare el vertido de arena de cantera en la playa del Portet

Ecologistes en Acció exigió ayer al Servicio de Costas de Alicante que parelice «de inmediato» el vertido de arena de cantera en la playa del Portet de Moraira. Este colectivo advirtió de que «con la excusa de los recientes temporales» se van a arrojar 8.000 toneladas de tierra de machaqueo (procede de una gravera de Altea) en una playa que no sufrió daños. Denuncia que se está «actuando de forma indiscriminada en el litoral» y se pone en riesgo la pradera de Posidonia oceanica.

Los ecologistas subrayan que estas actuaciones de emergencia carecen de evaluación de impacto ambiental. Califican de «lógica» la alarma de los vecinos por la gran turbidez del agua (se ha teñido de marrón al verterse la tierra de cantera) y los vertidos sobre el arrecife rocoso y la pradera de posidonia.

Además, inciden en que esta playa siempre ha tenido un perfil de orilla mínimo. «No existía una playa desarrollada de forma natural como puede verse en las fotografías aéreas del vuelo de 1956», indican los proteccionistas, que aportan estas imágenes. «La actuación -sostienen- es del todo innecesaria y supone una grave agresión ambiental sobre las comunidades litorales circundantes a la cala y al Cap d´Or».

Este colectivo recuerda que las praderas de posidonia oceanica están protegidas por la Conselleria de Agricultura y Pesca y por la directiva europea Hábitats.

Infiere que, dado que la tierra de cantera tiene alto contenido en arcillas, se puede producir «un impacto irreversible sobre este ecosistema protegido». También pueden sufrir daños, añaden los ecologistas, «los individuos de Pinna nobilis, especie de molusco protegido cuaya población se encuentra en estado muy vulnerable».

Ecoligistes en Acció ha presentado una denuncia ante el Seprona y otra ante el Servicio Provincial de Costas de Alicante. Pide la paralización inmediata de los trabajos.

Este diario ya adelantó ayer que la playa se estaba ensanchando con tierra de cantera y que Costas había iniciado el vertido de 8.000 toneladas de estos sedimentos. Esta playa históricamente tiene una franja muy estrecha de arena. En las fotos antiguas, se aprecia que esa orilla era incluso de grava.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Marina

Muere un bañista de 63 años en Calp al intentar salvar a su perro

El turista alemán se tiró con su esposa al agua y fue arrastrado por la corriente en una cala

Educación hará un nuevo proyecto para la escuela de Xaló

Xaló espera un nuevo colegio desde hace más de una década. Pero el proyecto que en 2007...

Fallece un motorista de 64 años en Dénia al golpearse la cabeza con un bordillo

El hombre llevaba puesto el casco, que salió volando cuando perdió el control de su moto al pisar...

Descubren en Pedreguer un cráneo de hace 5.000 años

Descubren en Pedreguer un cráneo de hace 5.000 años

Los arqueólogos también hallan ajuares y ofrendas de difuntos que confirman el uso de la Cova del...

Dénia detecta 1.200 fincas y casas del casco urbano con más de 50 años

El urbanismo de Dénia se ha hecho viejo. La concejalía de Territorio, como anunció ayer la...

Ambolo desaparece del mapa

Ambolo desaparece del mapa

El Ayuntamiento de Xàbia tapa incluso las señales que dirigen a la cala clausurada por peligro de...

Enlaces recomendados: Premios Cine