Ecologistes en Acció exigió ayer al Servicio de Costas de Alicante que parelice «de inmediato» el vertido de arena de cantera en la playa del Portet de Moraira. Este colectivo advirtió de que «con la excusa de los recientes temporales» se van a arrojar 8.000 toneladas de tierra de machaqueo (procede de una gravera de Altea) en una playa que no sufrió daños. Denuncia que se está «actuando de forma indiscriminada en el litoral» y se pone en riesgo la pradera de Posidonia oceanica.

Los ecologistas subrayan que estas actuaciones de emergencia carecen de evaluación de impacto ambiental. Califican de «lógica» la alarma de los vecinos por la gran turbidez del agua (se ha teñido de marrón al verterse la tierra de cantera) y los vertidos sobre el arrecife rocoso y la pradera de posidonia.

Además, inciden en que esta playa siempre ha tenido un perfil de orilla mínimo. «No existía una playa desarrollada de forma natural como puede verse en las fotografías aéreas del vuelo de 1956», indican los proteccionistas, que aportan estas imágenes. «La actuación -sostienen- es del todo innecesaria y supone una grave agresión ambiental sobre las comunidades litorales circundantes a la cala y al Cap d´Or».

Este colectivo recuerda que las praderas de posidonia oceanica están protegidas por la Conselleria de Agricultura y Pesca y por la directiva europea Hábitats.

Infiere que, dado que la tierra de cantera tiene alto contenido en arcillas, se puede producir «un impacto irreversible sobre este ecosistema protegido». También pueden sufrir daños, añaden los ecologistas, «los individuos de Pinna nobilis, especie de molusco protegido cuaya población se encuentra en estado muy vulnerable».

Ecoligistes en Acció ha presentado una denuncia ante el Seprona y otra ante el Servicio Provincial de Costas de Alicante. Pide la paralización inmediata de los trabajos.

Este diario ya adelantó ayer que la playa se estaba ensanchando con tierra de cantera y que Costas había iniciado el vertido de 8.000 toneladas de estos sedimentos. Esta playa históricamente tiene una franja muy estrecha de arena. En las fotos antiguas, se aprecia que esa orilla era incluso de grava.