El ingeniero civil de Dénia, Miguel Agulles, que es máster en Costas y Puertos, ha desarrollado un sistema de predicción del oleaje pionero ya que, por primera vez, se sabrá con exactitud cómo afectarán los temporales a las bocanas y al interior de los puertos. Agulles ha detallado hoy que su herramienta traslada la predicción que hace Puertos del Estado (en Dénia, a 13 kilómetros de la costa) "al interior y la entrada" de la dársena. La predicción se hace a tres días vista. Este sistema permitirá a los responsables y usuarios de las instalaciones portuarias poner a resguardo las embarcaciones y tomar otras medidas de seguridad cuando se detecta un temporal con olas que pueden rebasar los diques.

La Marina de Dénia será el primer puerto que lo aplicará. Así lo anunció ayer su director, Gabriel Martínez. "Meteoport (así se llama la herramienta) nos ayuda a mejorar. En cada temporal, conoceremos previamente la altura de la ola y podremos realizar mucho mejor nuestro trabajo de prevención". Los amarristas de este puerto conocerán las condiciones del mar en el litoral y la bocana y así podrán planificar mejor sus salidas de navegación.

El jefe del servicio de explotación y conservación de Puertos, Julio Marín, ha expresado su apoyo a las iniciativas que mejoran la seguridad en los puertos y que permiten "adelantarse a los fenómenos adversos".