21 de marzo de 2017
21.03.2017

La 'nueva' playa del Portet de Moraira gana 40 metros de ancho con tierra y gravilla

Costas ha transformado una cala que siempre ha tenido un perfil exiguo al ensancharla con el vertido de 8.000 toneladas de arena de una gravera de Altea

21.03.2017 | 04:15
La 'nueva' playa del Portet de Moraira gana 40 metros de ancho con tierra y gravilla

Los vecinos y bañistas (ayer fue día de darse el primer chapuzón del año) se frotaban los ojos. Les han cambiado la playa del Portet de Moraira. Esta cala, de perfil exiguo, es ahora un «arenal» de primera. Sí, lo de arenal hay que ponerlo entre comillas. La «nueva» (más comillas) playa tiene rodales de tierra más fina y otros de auténtica gravilla. El Servicio de Costas de Alicante no ha cribado mucho el sedimento.

La fisonomía del Portet se ha transformado radicalmente. El agua ya no está tan turbia como los primeros días que Costas empezó a verter las 8.000 toneladas de arena de esta actuación que pretende corregir la erosión del temporal de enero. En realidad, aquí la tempestad no hizo mucha pupa. El Cap d'Or protegió esta playa. La orilla es estrecha desde siempre.

Ahora, la playa ha ganado una anchura de 40 metros. De dos o tres metros en su tramo central (a veces las olas golpeaban directamente contra el muro del paseo), la cala ha pasado a recuperarle un buen trecho al mar. Lo nunca visto.

El Portet es casi una playa nueva. Incluso ha cambiado el color. La tierra se ha traído de una gravera de Altea. Antes, la arena era más oscura, tonalidad típica de los sedimentos marinos. Ahora es de color marrón terroso. El mar, eso sí, va recobrando, poco a poco, los reflejos turquesa.

Uno de los bañistas que estrenó ayer la «nueva» playa se mostró encantado. «Es enorme. Nunca había visto aquí tanta arena», destacó.

A muchos vecinos y al colectivo Ecologistes en Acció no les convence nada que Costas haya arrojado a espuertas (camiones) tierra y gravilla de cantera. Temen que el sedimento dañe la pradera de Posidonia oceanica, dado que está a pocos metros de la orilla. Exigieron que se parase el vertido. Pero ya es tarde.

Mientras esta playa le gana metros al mar, en tierra el aparcamiento cada vez escasea más. Ahora el ayuntamiento debe vallar y cerrar uno de los dos parkings del Portet. Le obliga una sentencia. Un vecino pleiteó para que ese terreno, que es privado y cuyo dueño se lo arrendaba al ayuntamiento, se vallara. El juez convino que el uso de aparcamiento no está permitido.

Costas también trabaja a contrareloj en otras playas de la Marina Alta. En les Marines de Dénia, en el tramo del Blay Beach donde todos los años el mar se traga la arena, ya se ha arrojado gran cantidad de sedimento (éste sí es de playa). Una máquina lo está ahora repartiendo.

Mientras, en la playa de la Fustera de Benissa, que fue una de las más castigadas por el temporal del pasado mes de enero, el Servicio de Costas de Alicante también ha aportado 8.000 toneladas de tierra de cantera.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Marina

Abril, la niña que ha dado nombre a la tortuga.
La tortuga ´Chiquiti´ vuelve al mar en Xàbia

La tortuga ´Chiquiti´ vuelve al mar en Xàbia

El animal fue tratado en l'Oceanogràfic tras ser pescada accidentalmente en Cullera

Las barcas conquistan la última cala secreta de Xàbia

Las barcas conquistan la última cala secreta de Xàbia

El fondeo masivo se ha desplazado al litoral de En Caló, un tramo de acantilados hasta ahora poco...

Un derrumbe en el acantilado del Portitxol de Xàbia aísla el último tramo de playa

Un derrumbe en el acantilado del Portitxol de Xàbia aísla el último tramo de playa

Las lluvias torrenciales de la pasada semana también ocasionaron numerosos desprendimientos en...

El arte ondea en Gata

El arte ondea en Gata

"Art al Vent", que llena los balcones de creativos "cobertores", es la muestra de arte textil al...

Detienen a dos vecinos de Benidorm por 16 hurtos en la playa de Xàbia

La Guardia Civil de Xàbia ha detenido a dos vecinos de Benidorm, de 48 y 62 años y ambos de...

El cierre de calles no evita otro «botellón» junto a una discoteca de Xàbia

El cierre de calles no evita otro «botellón» junto a una discoteca de Xàbia

Los viales que rodean la sala Molí Blanc volvieron a amanecer el domingo repletos de botellas y...

Enlaces recomendados: Premios Cine