El ingeniero de Dénia Miguel Agulles, que es máster en Costas y Puertos, le tiene tomada la medida a las olas. A sus 30 años, ha desarrollado un sistema de predicción de la altura de las olas en las bocanas y en el interior de los puertos. Ha ideado el modelo para el litoral dianense y, en concreto, para el puerto deportivo de la Marina de Dénia. Puertos del Estado ya ofrece una predicción diaria del oleaje. Pero toma como punto de referencia un punto situado a 13 millas de la costa. Las olas, al acercarse a tierra, cogen fuerza. De ahí la importancia de anticipar la incidencia que van a tener en los puertos.

La herramienta desarrollada por Agulles, bautizada Meteoport, traslada la predicción de Puertos del Estado a la bocana y la dársena. Predice con exactitud y a tres días vista la fuerza que tendrán las olas cuando choquen contra los diques. «Los gestores de los puertos pueden así tomar medidas de prevención cuando se desate un temporal. Este modelo identifica a partir de qué umbral de oleaje puede haber problemas en el interior de los puertos», explicó ayer Agulles.

La Marina de Dénia ya cuenta con este sistema pionero. Es el primer puerto de España que informará a sus usuarios hasta con tres días de antelación de la fuerza de las olas en la bocana y dentro de la dársena.

Su director, Gabriel Martínez, destacó que, desde el primer momento, apoyaron a un emprendedor como Agulles que resolvía una carencia que tienen todos los puertos. «Meteoport nos ayuda a mejorar. En cada temporal conoceremos previamente la altura de ola y podremos realizar mucho mejor nuestro trabajo de prevención». Martínez subrayó que Dénia debe ser puntera en tecnología portuaria y recordó que es la ciudad del Mediterráneo que más amarres de recreo (unos 2.000) tiene por habitante.

Mientras, el jefe de explotación de Puertos de la Generalitat Valenciana, Julio Marín, destacó que esta herramienta es un paso más allá de los boletines meteorológicos diarios. «Personaliza esa información para cada puerto», dijo Marín, que apuntó que la instalación portuaria dianense está bien protegida ante los temporales aunque su bocana está abierta en la dirección en la que entran las tempestades dominantes. Además, esa bocana tiene un calado bastante justo.