Una anciana de 83 años y de nacionalidad alemana falleció ayer en Xàbia al caerse de las escaleras del contenedor de basura en el que se disponía a depositar residuos verdes de jardinería. Pese a su avanzada edad, la mujer, que residía junto a su marido nonagenario en un chalé de la urbanización de Balcón al Mar, acudió a un Punt Verd (un pequeño ecoparque) a tirar restos de podas. Lo hizo sola. Un joven la vio poco después tirada en el suelo y sin sentido. La anciana se había precipitado escalones abajo.

El joven avisó a los servicios de emergencia. Acudieron la Policía Local de Xàbia y una ambulancia de Soporte Vital Básico (SVB) con una doctora del centro de salud. También llegaron varias patrullas de la Guardia Civil.

Todo estaba listo para evacuar de urgencia a la mujer. La ambulancia la llevó hasta el aparcamiento de la cercana urbanización de la Guardia Park, donde había aterrizado el helicóptero medicalizado del 112. La Policía Local y la Guardia Civil perimetraron el aparcamiento para convertirlo en un improvisado helipuerto.

Los sanitarios y la médico del centro de salud estuvieron durante más de dos horas estabilizando a la mujer. La llegaron a subir al helicóptero. Pero en seguida la bajaron para realizarle maniobras de reanimación. Falleció poco después.

Este accidente revela, una vez más, la situación de soledad y desamparo en la que viven numerosos jubilados extranjeros en la Marina Alta. A sus 83 años, la anciana llevó los restos de poda al Punt Verd y subió las escaleras de piedra, de un metro y 30 centímetros de alto, para depositarlos en el contenedor. Nunca hasta ayer había ocurrido ningún accidente. No se descarta que la anciana pudiera sufrir un desvanecimiento por el esfuerzo. Su marido está impedido. Los Servicios Sociales de Xàbia trataban ayer de contactar con familiares.