13 de abril de 2017
13.04.2017
Urbanismo

El nuevo deslinde de Calp pasa por encima de 120 chalés y 70 torres de pisos

Viviendas enteras de la Calalga, Borumbot o Toix quedan dentro de la servidumbre de protección

13.04.2017 | 18:16
El nuevo deslinde de Calp pasa por encima de 120 chalés y 70 torres de pisos

La dirección general de Sostenibilidad de la Costa y el Mar, que depende del Ministerio de Medio Ambiente, se ha propuesto meter ahora en vereda el hiperurbanizado litoral de Calp. Ha iniciado un nuevo deslinde (está en fase de alegaciones) de los 13,3 kilómetros de la costa calpina después de que el anterior, de 2013, fuera anulado en 2015 por la Audiencia Nacional. Y afecta a miles de propietarios. La línea de servidumbre de protección se abre paso entre (y sobre) chalés y torres de apartamentos. En la costa de la Calalga, el Borumbot, Toix, en la playa del Arenal y en el recodo de la Fossa y el Penyal d´Ifac, viviendas enteras quedan dentro de la servidumbre. Los propietarios no pierden sus chalés, ni deben temer que la piqueta los eche abajo. Pero sí se ven limitados a la hora de hacer obras o vender sus casas. Costas quiere recuperar el terreno perdido en un litoral tomado por la construcción.

La dimensión del deslinde se aprecia en los planos que ahora están en exposición pública. A primera vista, destacan las piscinas que se quedan dentro de la nueva delimitación marítimo-terrestre. Unas cuarenta están afectadas por la servidumbre de protección.

La línea pasa por encima de unos 120 chalés y urbanizaciones. El bloque de apartamentos de Balcón al Mar, colgado del acantilado del Borumbot, queda casi entero dentro de un deslinde que, unos metros más al sur, parte en dos el Xanadú y el Anfiteatro y le da un mordisco a un extremo de la Muralla Roja. Estos tres últimos edificios los diseñó Ricardo Bofill y revelan el propósito, abandonado pronto, de imprimir valor arquitectónico al urbanismo turístico de Calp.

El deslinde también toca unas 70 torres de apartamentos de las playas del Arenal y la Fossa. La mitad de algunas de estas fincas caen en el lado costero protegido.

La Asociación Europea de Perjudicados por la Ley de Costas ya vaticina que esta nueva delimitación marítimo-terrestre va a provocar una ola de rechazo. Su presidenta, Carmen del Amo, aseguró ayer que «va a generar una conflictividad social que era del todo innecesaria después de tantos años de inactividad de Costas». Dijo que este deslinde va a contracorriente, ya que para la Unión Europea «la vivienda es un derecho fundamental protegidísimo».

Confirmó que, al examinar los planos, se observa que hay «miles y miles de propiedades que están en servidumbre de protección». «Significa que se sacan todos los edificios de ordenación», aseveró. La duda, precisó, radica en saber si las torres de apartamentos y urbanizaciones partidos por la línea quedan enteros en el deslinde (unidad predial) o sólo se ve afectado el trozo que queda en la servidumbre de protección.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Marina

Veinte mil abejas al rescate de la biodiversidad del Montgó

Fundem instala en el Jardí de l´Albarda de Pedreguer una colmena que ayudará a polinizar tras el...

La Marina Alta logra que el Consell tramite la declaración de BIC de sus molinos

El viento sopla por fin a favor de los molinos de la Marina Alta. La Dirección General de Cultura...

Los dos ciclistas heridos graves en el atropello múltiple de Oliva no recuerdan nada del accidente

Andrés Contreras sale de la UCI tras 22 días y después de que el viernes la abandonase también...

Una embarazada de 6 meses acaba en el hospital tras una trifulca en un supermercado de Xàbia

Un cliente se enzarzó en una discusión con la mujer, que se desmayó, y llegó a empujar a una de...

Una embarazada de 6 meses acaba en el hospital tras una trifulca en un supermercado de Xàbia

La juez pide a los forenses que determinen de qué falleció el vecino de Villalonga tras descartar...

Enlaces recomendados: Premios Cine