La Fira de Pasqua de Xàbia, en la que participan asociaciones locales y peñas, dejó la Plaça de l´Església llena de manchurrones. Los negocios de esta plaza encontraron en la mañana de ayer el pavimento sucio y resbaladizo. Dos peñas hicieron allí el domingo barbacoas y la grasa de la carne y del embutido que cocinaron se derramó en las baldosas. La responsable del bar Palau explicó a este diario que la suciedad de la plaza le impidió abrir ayer, lunes de Pascua, día en el que todavía podía haber hecho una buena caja. Llamó a la policía local, que constató que existía riesgo de que algún vecino se fuera al suelo, ya que el pavimento resbalaba de lo lindo.

«Pago 2.300 euros al año de la terraza. Hoy (por ayer) podíamos haber trabajado muy bien, pero en las condiciones en las que está la plaza no hemos podido abrir», denunció, y avanzó que presentará una queja en el ayuntamiento.

Los otros dos negocios de la plaza también descartaron abrir ayer. La policía local avisó a los servicios de limpieza viaria. Los trabajadores de Ferrovial, la empresa concesionaria, repasaron dos veces con agua a presión el pavimento. Pero quedaron manchurrones. También había alguna salpicadura en los muros de la iglesia de Sant Bertomeu.

La Fira de Pasqua i de les Associacions concentra a cientos de personas en la Plaça de l´Església. Lo de las barbacoas de este año ha provocado críticas. Las peñas que las hicieron no colocaron plásticos para evitar que goteara el aceite y la grasa en un pavimento que es poroso y muy delicado.