21 de abril de 2017
21.04.2017

La Dénia romana asoma de nuevo en el Hort de Morand

Hallan una inscripción del siglo II d.C. en unos trabajos de limpieza sobre un bloque de piedra

21.04.2017 | 04:15
La Dénia romana asoma de nuevo en el Hort de Morand

Los restos de la antigua ciudad romana de Dianium han vuelto a brotar en el Hort de Morand de Dénia. El nuevo hallazgo ha sido una inscripción sobre un bloque de piedra con el nombre de uno de los personajes de las elites municipales del momento, Quintus Sulpicius Cratus, que según explicó el director del Museu Arqueològic de Dénia, Josep Antoni Gisbert, por la tipología de su grafía podría datarse del siglo II d.C.

El propio Gisbert y el concejal de Cultura, Rafa Carrió, presentaron ayer al público este hallazgo, que consideran «de interés excepcional» y que se produjo de manera fortuita mientras se realizaban unos trabajos de limpieza del área de 2.900 metros cuadrados de propiedad municipal enclavada en el Hort de Morand, donde se ubicaba la antigua Dianium.

La inscripción se encuentra sobre un bloque de piedra caliza del Montgó y es parte de un monumento epigráfico. Según la transcripción realizada por Gisbert, en la inscripción se puede leer el tria nomina (los tres nombres que distinguían a los ciudadanos romanos de los extranjeros y los esclavos) de un personaje de las elites romanas. Se trata concretamente de Quintus Sulpicius Cratus (Q. SVLP. CRATVS). Al nombre se le suman su cargo de edil (AED) y dos «des» mayúsculas (DD) que significan «que da o dona y dedica el monumento a un destinatario cuya identidad se desconoce», explicó Gisbert.

Al parecer, según añadieron en la presentación, Quintus Suplicius Cratus era un magistrado municipal que ejercía en esos momentos de edil. Por ello desempeñaba entre sus funciones las del control de pesos y medidas, vital para el ejercicio del comercio, el control de la organización de juegos y el control y funcionamiento de los mercados.

Los trabajos que se están llevando a cabo en la zona arqueológica municipal del Hort de Morand han sido financiados con 40.000 euros del programa EMCORD del Servicio Valenciano de Empleo y Formación (Servef). Durante cuatro meses, un equipo de cuatro personas se ha dedicado a las tareas de limpieza de la parcela, donde según fuentes municipales no se había hecho ninguna tarea de mantenimiento desde el año 2008.

Musealización del recinto
Josep Antoni Gisbert señaló ayer que ahora es el momento «de evaluar si seguir adelante para que el recinto se musealice, se instale la señalética adecuada y tenga acceso al público», después de que desde el consistorio aseguraran que la zona ya ha recuperado la apariencia que tenía en el año 2007. El edil de Cultura, Rafa Carrió, subrayó la intención del ayuntamiento de que toda la zona pueda ser excavada y de recuperar la titularidad municipal de otros 2.000 metros cuadrados del Hort de Morand anexos a los terrenos donde se ha realizado este último hallazgo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Marina

Xaló también prohíbe el "bou embolat"

El gobierno local, de Compromís, afirma que "está constatado que se maltrata al animal"

Un zigzag de modernismo en Benitatxell

Un zigzag de modernismo en Benitatxell

La cúpula de la iglesia de Santa María Magdalena, cuya restauración se está acabando ahora, remite...

Pego rescata del olvido a sus cinco vecinos que murieron en Mauthausen

Pego rescata del olvido a sus cinco vecinos que murieron en Mauthausen

La recién constituida asociación local por la memoria histórica investigará el periplo de esas...

La náutica se hace fuerte en Dénia

Arranca con 70 empresas y más de cien embarcaciones en exposición el salón que organiza Marina...

Pillados en Calp cuando robaban 2.000 euros a un anciano en un cajero automático

Agentes de la Guardia Civil de Calp sorprendieron el pasado domingo a dos supuestos ladrones,...

Enlaces recomendados: Premios Cine