El pleno del Consell ha autorizado a Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) a iniciar el proceso de contratación de las obras de renovación de vía y acondicionamiento de la infraestructura de la Línea 9 del TRAM de Alicante (Benidorm-Dénia), entre las estaciones de Calp y Teulada, según informó la vicepresidenta, Mónica Oltra.

El importe de licitación asciende a 16.967.854 euros, IVA incluido, con un plazo de ejecución de las obras de 12 meses, incluyendo las actuaciones en túneles, puentes y estructuras en la línea o apeaderos de la adecuación al nuevo material móvil.

Esta actuación forma parte de los trabajos que la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio está ejecutando en su apuesta para modernizar la Línea 9 del TRAM de Alicante, que une Benidorm y Dénia, y equipararla en condiciones de calidad y seguridad con el resto de la red de FGV en Alicante.

La renovación de estos más de 12 kilómetros de vía «permitirá mejorar las condiciones de seguridad, favorecer el confort del usuario, la durabilidad de la vía y la reducción del mantenimiento», aseveró.

Además, los trabajos previstos incluyen la adecuación del tramo al nuevo material móvil pendiente de adquisición y que afecta a gálibos -en túneles, puentes y estructuras en línea o apeaderos- o condiciones estructurales en túneles o puentes.

Tras esta actuación, continuarán los trámites para la contratación de los trabajos previstos en los tramos Teulada-Gata y Gata-Dénia para completar, así, el proceso de modernización de la Línea 9.

Por otro lado, el pleno del Consell ha autorizado a FGV la adquisición de seis unidades más repuestos de tren-TRAM con características similares al resto de material móvil moderno utilizado en la red del TRAM Metropolitano de Alicante, con piso bajo, y con tracción dual (diésel y eléctrica), por un importe superior a los 50 millones de euros. El destino de las unidades será la Línea 9 del TRAM (Benidorm-Dénia).