El nuevo bloque de 22 apartamentos que una promotora de Dénia quería levantar en primerísima línea de la playa de les Marines, en concreto en el tramo del Blay Bleach, no hará ya camino. El Estado ha presentado un recurso contencioso administrativo contra el Ayuntamiento de Dénia por conceder en 2014 licencia para este residencial pese a que la Dirección General de Costas (depende del Ministerio de Medio Ambiente) había informado desfavorablemente el permiso. El informe de Costas era preceptivo y vinculante.

El concejal de Podemos Álex Rodenkirchen preguntó ayer en el pleno al actual gobierno de Dénia (PSPV y Compromís) por la denuncia. La concejala de Urbanismo, la socialista Maria Josep Ripoll, explicó que la había concedido el anterior gobierno local del PP a pesar de que el dictamen preceptivo de Costas era negativo. Ripoll anunció que se iba a revisar el expediente de arriba a abajo y a investigar qué había pasado.

El recurso del Estado pretende revocar la licencia. Apela a que se concedió irregularmente ya que el entonces equipo de gobierno pasó por alto el informe contrario de Costas. El edil de Podemos pidió ayer que el ayuntamiento no pleiteara contra el Ministerio y que admitiese que el permiso para ese bloque de apartamentos, cuyas obras la promotora pretendía iniciar ya el pasado mes de octubre, era contrario a derecho. En ese caso, los vecinos de les Marines respirarían. Han iniciado una campaña contra la construcción en la playa.

Esta promoción, bautizada como Las Olas, se iba a desarrollar, además, en un tramo litoral de les Marines que sufre una fuerte erosión. Costas lo regeneró hace 20 días y ya, con el primer temporal, ha desaparecido.

El ayuntamiento, eso sí, se enfrenta a una disyuntiva. Es evidente que el nuevo gobierno de PSPV y Compromís no quiere más hormigón en el litoral. Lo normal es que desista de pleitear con el Ministerio y acepte que la licencia es ilegal. Pero sus servicios jurídicos le advertirán de que, en ese caso, será la promotora la que denuncie al consistorio, ya que le concedió en 2014 un permiso de obras que era papel mojado.