La náutica de recreo es ya uno de los sectores económicos más potentes de la Marina Alta y de Dénia, ciudad que cuenta con más de 2.000 amarres deportivos. Prueba de la pujanza económica del mar es el éxito del Salón Náutico que organiza el puerto deportivo Marina de Dénia. Ayer comenzó la décima edición de un certamen que este año cuenta con más de 13.000 metros cuadrados de exposición. En el Salón Náutico de Dénia, consolidado como uno de los punteros del Mediterráneo, participan 70 empresas y se muestran más de un centenar de embarcaciones.

Lo inauguraron el director general de la Marina Mercante, Rafael Rodríguez; el alcalde de Dénia, Vicent Grimalt, y el director de Marina de Dénia, Gabriel Martínez. El Dénia Boat Show (ese es el nombre del salón náutico) incide en la necesidad de respetar y cuidar el medio ambiente. Las actividades con niños van encaminadas en esa línea. Además, lanza el mensaje de democratizar el mar. La náutica es más que yates. Deportes como el piragüismo o el surf en todas sus variantes están ayudando a romper ese prejuicio de que navegar es cosa de ricos.

«Tenemos un salón abierto a todo el mundo. Queremos que sea muy participativo. El medio ambiente va a ser la bandera de esta décima edición. El mar es necesario para nuestra vida y hay que darle la máxima importancia. Además, vamos a tener a dos grandes figuras de la náutica española que han cosechado muchos triunfos, Theresa Zabell y Alex Pella», destacó ayer Gabriel Martínez.

Mientras, el alcalde de Dénia felicitó a Marina de Dénia «por los diez años de un certamen tan importante para esta ciudad». «Agradeceros el trabajo que hacéis por el turismo y su desestacionalización», dijo Grimalt.

Socializar la náutica

Rafael Rodríguez subrayó que «este salón náutico es imprescindible en los circuitos españoles.». Recordó que Marina de Dénia se embarcó en esta aventura hace diez años, en el momento más duro de la crisis. «Levantarlo fue un mérito enorme». También incidió en que este certamen de Dénia «disuelve el mito de que la náutica es elitista». «Esta industria crea muchos puestos de trabajo», incidió el director de la Marina Mercante, quien abogó por «socializar la náutica para que pueda tener acceso todo el mundo».