Xalónia engancha. Este certamen, que toca todos los palos (gastronomía, ecología, cultura, música, comercio...), ya es uno de los de más tirón de la Comunitat Valenciana. Este fin de semana batió récords al superar los 17.000 visitantes. La jornada del sábado fue espectacular. Unas 12.000 personas se acercaron a Xaló. La organización que el impacto económico de Xalónia se ha multiplicado en los últimos años.

Xaló, mientras, saca pecho con un festival que busca promocionar la tradición del municipio. Esta era su sexta edición. Un pueblo de 2.700 habitantes se llenó de visitantes. La inauguración fue muy emotiva. Cortaron la cinta la vecina de más edad, Pepita Fullana, y la niñas más joven, Rosella Bisseto. Les acompañaron, entre otros, el alcalde, Joan Miquel Garcés, y el presidente de las Corts, Enric Morera.

La fiesta del vino y la picadeta fue uno de los platos fuertes. Ocho bodegas dieron a conocer la excelencia de sus caldos. El Mercat de la Terra y la apuesta comercial de Xaló Obert también concitaron el interés de numeroso público. Este pueblo tiene músculo comercial. A los conciertos de la noche, con El Diluvi, Atupa y Gin Lemon's asistieron unas 3.000 personas.