El rodaje de "Onyx, los reyes del grial" comenzó este lunes en León bajo la dirección del realizador mexicano Roberto Girault y con la actriz portuguesa Maria de Medeiros, el británico Anthony Howell y el estadounidese Jim Caviezel al frente del reparto. "Onyx, los reyes del grial", cuyo rodaje proseguirá en Dènia, es un largometraje documental que narra el recorrido del Santo Grial, el cáliz utilizado por Jesús durante la última cena con sus apóstoles, hasta la actualidad.

Este documental, que tendrá unos 100 minutos de duración, se basa en la investigación histórica de Margarita Torres y José Miguel Ortega y que fue plasmada hace tres años en el libro 'Los Reyes del Grial', en el que se presenta al conocido cáliz de doña Urraca como el codiciado Grial de Cristo. El proyecto ha podido salir adelante gracias al apoyo del empresario mexicano de ascendencia leonesa Valentín Díez Morodo, quien hace cinco años creó la Fundación Nemesio Díez en recuerdo a su padre, leonés emigrado a México.

El documental-ficción cuenta la historia de los investigadores y cómo por razones del destino encuentran la pista del cáliz de doña Urraca para después ir enlazando e hilvanando todos los documentos encontrados. Con un presupuesto inicial de 1,1 millones de euros, la producción ha comenzado hoy en León, donde permanecerá cinco semanas, tres en la capital y otras dos en Ponferrada, rodando en varias localizaciones de ambas ciudades y la provincia. El rodaje se extenderá a la localidad de Dènia y Roma hasta finalizar en Jerusalén.

El objetivo es que el documental llegue al gran público por lo que se prevé su lanzamiento en un gran festival como el de Venecia o San Sebastián.