El Ayuntamiento de Teulada inició ayer las actuaciones destinadas a regular y controlar el nivel del agua del marjal del Senillar. Las obras a ejecutar tienen como objetivo aumentar el nivel del agua. Se incrementará para ello la cota de desborde con el fin de poder volver a regular el flujo de salida desde el marjal hasta el mar mediante compuertas o estructuras similares.

Los trabajos se ejecutarán de acuerdo a las indicaciones realizadas por el equipo técnico de la Universitat de València que desde el pasado otoño está realizando el estudio limnológico en este humedal con el fin de analizar su comportamiento hidrológico.

Cabe destacar que los estudios demuestran que el nivel bajo del agua no está suponiendo alteraciones importantes de las características naturales del humedal como pueden ser los niveles de pH o la conductividad.

El marjal del Senillar es uno de los ecosistemas más valiosos del litoral de la Marina Alta y está protegido desde 2014, cuando la Conselleria de Medio Ambiente lo declaró Reserva de Fauna Silvestre.