17 de mayo de 2017
17.05.2017

Benitatxell recupera el legajo de 1732 que le permitió tener cura independiente de Xàbia

Los vecinos pidieron al obispo una vicaría propia ya que si llovía se quedaban sin sacerdote que oficiara las misas y entierros

16.05.2017 | 21:36

La historia de la Marina Alta está marcada por las inclemencias meteorológicas. En 1732, los vecinos del Poble Nou de Benitatxell entregaron al obispo de València, Franciscus Mirafol, en una visita pastoral que hizo al municipio, un legajo avalado con 350 firmas. Le trasladaban sus quejas al quedarse sin misas o sin poder enterrar a sus muertos cada vez que un temporal o las lluvias impedía a uno de los cuatro vicarios de la parroquia de Xàbia desplazarse al Poble Nou. Ir de un pueblo a otro cuando las precipitaciones eran intensas suponía un riesgo. Era difícil vadear los barrancos y el río Gorgos, que experimentaban, como también ocurre ahora cuando hay lluvias torrenciales, una violenta crecida.

Los firmantes pedían que uno de los sacerdotes se instalara definitivamente en el pueblo y que dispusiera de una sacristía para oficiar misas y dar los sacramentos. Se ofrecían a pagar al cura 40 libras al año. También pedían que se creara en el Poble Nou de Benitatxell una nueva parroquia.

Ese legajo es uno de los valiosos documentos que se han encontrado en el archivo parroquial de la iglesia de Santa María Magdalena de Benitatxell. Ahora se ha restaurado. Lleva por título Erección de la vicaría temporal de la iglesia de Sta María Magdalena del lugar de Benitagell, annejo de la parroquia de la villa de Xabea. Está escrito en parte en latín.

La restauración la ha apadrinado la congregación Hijas de María, que ha aportado 471 euros. Este documento es el primero que se recupera de la campaña Apadrina un documento histórico, lanzada por la concejalía de Cultura. El legajo lo ha restaurado la empresa Restaura-m. Las hojas sufrían oxidación de las tintas y presencia de hongos y excrementos de moscas. Los expertos han llevado a cabo una aspiración y limpieza mecánica y han aplicado baños hidroalcohólicos. Así han retirado la suciedad. Además, han completado los trozos que faltaban de las hojas con papel japonés.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Marina

Muere en Calp un submarinista de 63 años de Buñol

Era un experto buceador y estaba realizando una inmersión a poca profundidad en la cala de Racó

El festival con 50 chefs de Dénia montará una mesa de 400 metros encarada al mar

El festival con 50 chefs de Dénia montará una mesa de 400 metros encarada al mar

Cocineros con estrella y los llegados de las ciudades creativas de la Unesco harán sus platos en...

Un bañista de 63 años muere en Calp arrastrado por la marea al intentar salvar a su perro

El turista alemán y su esposa se tiraron al mar cuando vieron que a su mascota se la llevaba la...

Condenado a 5 años de cárcel por intentar matar a su mujer

El agresor, que vivía en Dénia con su familia, se abalanzó con un cuchillo sobre su esposa, a la...

Ambolo desaparece del mapa

Ambolo desaparece del mapa

El Ayuntamiento de Xàbia tapa incluso las señales que dirigen a la cala clausurada por peligro de...

Enlaces recomendados: Premios Cine