20 de mayo de 2017
20.05.2017

Más de medio millón de viajeros utilizaría cada año el tren de Dénia

Un estudio de la Universidad de Alicante contradice a Fomento al concluir que la línea es rentable

20.05.2017 | 04:15
Más de medio millón de viajeros utilizaría cada año el tren de Dénia

El tren coge fuerza. Si Dénia tuviera ya conexión ferroviaria con Oliva y Gandia (y estación, claro), este año llegarían a la ciudad 514.132 viajeros. Así lo indica un estudio de la Universidad de Alicante que analiza la demanda potencial del Tren de la Costa. Contradice al Ministerio de Fomento, que estimó que los usuarios de esta línea no pasarían de los 360.000.

La Universidad aumenta la previsión del estudio informativo de Fomento en un 30 %. Plantea dos horizontes temporales. En 2010, cuando ya funcionarán los servicios de Cercanías de Dénia con València, los viajeros que «desembarcarían» en la capital de la Marina Alta serían 520.000. Y la cosa va a más. En 2030, los usuarios subirían a 540.000.

Con todo, en las conclusiones del informe, se advierte de que en 2030 ya funcionaría el Tren de la Costa entre València y Alicante y también la conexión con el aeropuerto de El Altet. De ahí que con viajeros de cercanías y media y larga distancia, el flujo en Dénia superaría el millón de personas.

El estudio de la universidad lo ha dirigido el ingeniero de caminos, canales y puertos, Armando Ortuño Padilla. En las conclusiones, se puntualiza que las cifras se han calculado «bajo hipótesis conservadoras». Mientras que Fomento sostuvo que el Tren de la Costa no era rentable ni económica ni socialmente, la universidad defiende todo lo contrario. Advierte de que la rentabilidad socioeconómica de ese ferrocarril y de la línea Gandia-Dénia cumple con lo mínimo que recomienda la Comisión Europea para estas infraestructuras.

El informe lo ha encargado el Ayuntamiento de Dénia. Quería que, además de afinar la demanda potencial del tren, le arrojara luz sobre la alternativa más adecuada para ubicar la estación. Los expertos de la universidad abogan por arrimarla al centro urbano. Se inclinan por la ubicación en las proximidades del área sociosanitaria de la Pedrera. El problema radica en que ese lugar no era el que había elegido el ayuntamiento, que sí la alejaba del casco urbano. De hecho, había optado por construirla en el límite de los términos municipales de Pedreguer y Dénia, en la zona de la Sella. Ahí los viajeros cogerían el tranvía que los llevaría a la capital comarcal.

El informe se encargó también para completar los trabajos de redacción del Plan General Estructural. La edil de Territorio, Maria Josep Ripoll, lo entregó ayer a los integrantes de la comisión informativa. Dijo que también se trasladará al ministerio y a la conselleria de Obras Públicas. Debe incorporarse al expediente del Tren de la Costa.

El ayuntamiento dianense alegó en agosto de 2016 contra el estudio informativo de Fomento. Exigió nuevos estudios sobre la viabilidad económica y social de este proyecto ferroviario. También pidió que se tuviera en cuenta «el aislamiento territorial que sufren los 200.000 habitantes de la Marina Alta» y los miles de turistas que acuden a esta comarca. El ministerio no ha contestado a las alegaciones. Mientras, Dénia ha hecho camino con un estudio que refuerza el argumento de la rentabilidad del tren.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Marina

El perelló resurge en la Vall d´Ebo
El perelló resurge en la Vall d´Ebo

El perelló resurge en la Vall d´Ebo

Los agricultores recogen unos 100.000 kilos de una manzana autóctona que estuvo a punto de...

Un libro repasa los 145 años de historia de la banda de música de Pego

Lo han escrito el archivero municipal Joan Miquel Almela y los músicos Josep Sendra, Carmen...

Talleres contra la violencia de género en Xàbia

Talleres contra la violencia de género en Xàbia

Los organiza la UNED de Dénia y persiguen involucrar a toda la sociedad en la lucha contra esa lacra

Dénia levanta diques de posidonia para contener la erosión en sus playas

Dénia levanta diques de posidonia para contener la erosión en sus playas

El edil de Medio Ambiente subraya que el protocolo de las Banderas Azules recomienda alzar estas...

Una dianense en la Ruta de la Seda

Una dianense en la Ruta de la Seda

Estela Martí, de 20 años y estudiante de traducción, se declara «orgullosa» de haber representado...

Un manuscrito inédito detalla los 25 bombardeos que sufrió Dénia en la Guerra Civil

Un manuscrito inédito detalla los 25 bombardeos que sufrió Dénia en la Guerra Civil

El documento del carabinero Francisco Riera Capó revela qué enclaves atacó la aviación y la marina...

Enlaces recomendados: Premios Cine