Calp es el único municipio de la Marina Alta que ha logrado que el Ministerio de Hacienda, en concreto su dirección general de Fondos Comunitarios, dé luz verde a su proyecto de Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI). Dénia, Xàbia y Teulada-Moraira y Benissa (estos dos pueblos concurrían juntos) se han quedado fuera. Calp logra algo más de tres millones de euros. Ese dinero, la mitad del proyecto, que sube a 6,1 millones, lo aporta Europa. La otra mitad la pone el ayuntamiento.

La obra más llamativa del proyecto de Calp es la de instalar escaleras mecánicas en su céntrica calle Gabriel Miró, que es su gran arteria comercial y el acceso al casco antiguo. Esta calle tiene una considerable pendiente. Con las escaleras mecánicas, se mejora la accesibilidad. Las personas con problemas de movilidad podrán subir sin problemas desde la plaza Colón (en la playa) al centro histórico.

Calp también ampliará el circuito de carril bici e invertirá en transporte público. Además, pondrá en marcha un plan de arbolado y apostará por las energías renovables. El municipio quiere convertirse en una "smart city". Y Europa le ha dado el empujón que, en materia de financiación, necesitaba.