En 1992, cuando solo había ojos para los fastos de las Olimpiadas y la Expo, Dénia apostó por la música tradicional, de raíz o folk. Música al Castell nació al mismo tiempo que Pirineo Sur, un certamen del mismo palo (de las culturas del mundo). Música al Castell fue un festival pionero. De hecho, el concepto de world music tenía por entonces cuatro días. Se acuñó en Londres un 29 de junio de 1987.

Música al Castell cumplió el pasado verano 25 años. Pero no se pudo celebrar la efeméride por todo lo alto. Lo alto en Dénia es el castillo, ese emblemático monumento que domina toda la ciudad. Estaba en obras. Se restauraba la escalinata de 1600 del Palau del Governador. Aunque sigue vallada, la impresionante escalera ya está acabada. Y el festival puede volver por sus fueros. La edición del «25+1 aniversario» regresa al castillo.

El concejal de Cultura, Rafa Carrió, subrayó ayer que ha llegado el momento de darle un empujó a Música al Castell y «posicionarlo en el ranking de los festivales de músicas del mundo más importantes del Estado». El cartel es, desde luego, de primera. La directora del certamen, Maribel Font, explicó que una de las novedades ha sido concentrar los conciertos en la misma semana (del 17 al 23 de julio). Eso de celebrarlos cada fin de semana restaba pulso festivalero. Ahora los aficionados a la música popular y, en suma, a la buena música podrán planificarse sus vacaciones para dejarse caer por Dénia.

Música al Castell siempre ha apostado por lo mejor en la música popular. Este año trae a la gran fadista portuguesa Mísia, a Urbàlia Rurana, a los bailaores de flamenco Antonio Canales y José Porcel y a Coetus & Carles Dénia. Los conciertos no serán en esta edición gratuitos. Valen 15 euros, excepto el de los valencianos Urbàlia Rurana, que cuesta 6. Eso sí, se puede adquirir un bono de 45 euros y pasar a todos. También se ha programado un Festival Off con conciertos gratuitos en la plaza del Consell y actuaciones itinerantes. Lo abrirán los cantantes Paco Muñoz, Ina Martí y Josep Aparicio Apa. También actuarán la Colla de dolçainers i tabaleters La Llebetjà de Benitatxell, Fem Banda y la Colla la Xareta.

El asesor del festival y director del programa de radio Los sonidos del planeta azul, Paco Valiente, destacó ayer que Mísia «es la artista que más ha internacionalizado el fado tras Amália Rodrigues. Mientras, Urbàlia Rurana, que estrena disco, interpreta un folk «muy mediterráneo y coherente con sus raíces». El grupo valenciano es un clásico en Música al Castell. Ya estuvo en su primera edición.

Con Antonio Canales y José Porcel llegará un torbellino de flamenco. Y Coetus es, para Valiente, «la banda pluscuamperfecta de la música folk» y ahora aliada con Carles Dénia, «quien ha filtrado como nadie su lectura contemporánea de la tradición con matices de flamenco, jazz y otras músicas».