Pego iniciará el próximo sábado 17 de junio sus fiestas mayores por todo lo alto. Ese día se celebrará una trobada de Muixerangues organizada por la colla local y patrocinada por el ayuntamiento. Participarán Els Castellers de l´Alt Maresme, la Colla Corball Cultura Popular de l´Alacantí, el Ball dels Locos de l´Olleria y la Colla de Cocentaina. Esta última se ha creado tras unos talleres realizados en el instituto de la ciudad del Comtat por las collas pegolina y de la Olleria. Esta última fue de las primeras que, a finales del XX, se lanzó a recuperar la tradición de la Muixeranga. También fue pionera en incorporar a mujeres.

Esta trobada es una apuesta por la cultura tradicional y arranca con mucha fuerza. Por primera vez actuará en Pego una colla castellera, la de l´Alt Maresme. En la plaza del Ayuntamiento se levantará una torre humana de siete alturas.

La Muixeranga de Pego ya lleva nueve años alzando sueños. En 2008, ya organizó un encuentro en el municipio en el que participaron colles de València y Carcaixent. Los pegolinos también se encargan de la trobada que se lleva a cabo en Xalónia, patrocinada por el Ayuntamiento de Xaló. La entidad de Pego ha demostrado, de este modo, que tiene vocación comarcal y, de hecho, suma cada vez a más miembros de diferentes pueblos.