10 de junio de 2017
10.06.2017

Sorolla da luz y Pep Gimeno pone música a les Fogueres de Xàbia

Belén Fliquete será hoy proclamada Regina Major, mientras que a la niña Ester Devesa le toca el domingo

10.06.2017 | 04:15
Sorolla da luz y Pep Gimeno pone música a les Fogueres de Xàbia

Xàbia ya vive sus Fogueres de Sant Joan. El programa oficial arranca hoy con la quintà de 2017, l'Escampà, como máxima protagonista. La proclamación de la Regina Major, Belén Fliquete, y de sus damas y corte de honor, comenzará a las 23 horas en la plaza de la Constitución en un acto que recreará la luz de Sorolla, el artista que encontró en Xàbia la inspiración para algunos de sus mejores lienzos.

Botifarra. Interpretará sus canciones durante la proclamación para hacerla más ágil y amena. Y no es la única novedad.

Este año se ha decidido separar la proclamación de la quintà y la de la comisión infantil y juvenil. Los más pequeños tendrán un acto propio el domingo. Será uno de los días grandes de la Regina Infantil, Ester Devesa. Empezará a las 20.30 horas y acabará con una actuación infantil.

La próxima semana la fiesta ya arrancará con fuerza. El miércoles tendrá lugar el pregón y la apertura de les penyes santjoaneres. Habrá un pasacalle de llamada a la fiesta por las calles del pueblo desde las 19.30 horas y, aproximadamente a las 21 horas, todos los festeros se concentrarán en la plaza del ayuntamiento para escuchar el pregón de las reinas y autoridades municipales.

Después ya se celebrará una cena de hermandad para peñas y vecinos en la plaza Constitución y, a medianoche, se hará el tradicional cántico a las imágenes de Sant Joan que hay en las calles Teuleria y Cups, acabando en la plaza de la iglesia.

Xàbia inicia así una celebración que tiene en los Focs de Sant Joan, acto declarado fiesta de interés turístico autonómico, uno de sus momentos culminantes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine