El ministro provincial de los franciscanos, Juan Carlos Moya, explicó ayer ante más de doscientos benisseros los motivos que han llevado a la orden a cerrar ya el próximo mes de septiembre el convento de la Puríssima Concepció, fundado en 1612 y que forma parte de la historia de Benissa. Moya se dirigió a los vecinos en la iglesia conventual y antes de que se celebrara la misa de las 19 horas. Antes se reunió con el alcalde, Abel Cardona, y ya le trasladó que no hay marcha atrás en el cierre.

El ministro provincial no puso paños calientes. "Nuestra realidad es muy compleja", afirmó. "Nos estamos muriendo", dijo para resumir cómo la orden franciscana se va reduciendo año tras año. Precisó, de hecho, que en los últimos dos años han fallecido 48 frailes y han ingresado seis, de los que cuatro se han salido de la orden. "En este convento quedan cuatro hermanos y dos son ya muy mayores. Caerán enfermos y necesitan que les atiendan sus necesidades más básicas".

"Sentimos mucho dolor e impotencia. Pero debemos tomar decisiones. Cerrar el convento de Benissa supone el menos mal posible para la diócesis y la tarea evangelizadora", sostuvo.

El ministro provincial aseveró que, "aunque los frailes se van, los franciscanos se quedan en Benissa". Dijo que la orden seglar mantendrá su presencia en el municipio. "Quien más y quien menos tiene algún vínculo con la historia de los 400 años de los franciscanos en Benissa".

Aclaró también que no se va a seguir celebrando misa en la iglesia conventual.

Entre los más de doscientos benisseros que acudieron a conocer de primera mano por qué se clausura un cenobio clave para entender la historia de Benissa estaban el alcalde y varios concejales del gobierno local (Manuel Juan, Belén Ivars, Xavi Tro o Mari Carme Ronda). En la junta de gobierno de esta semana, aprobarán una propuesta de convenio que trasladarán a la orden de los franciscanos y que plantea alternativas para que el convento, que está declarado BIC (Bien de Interés Cultural) siga abierto y se salve su gran patrimonio histórico y artístico.