14 de junio de 2017
14.06.2017

Xàbia baliza otra vez sus cuevas y combate los fondeos masivos

La Cruz Roja crea un grupo de voluntarios para apoyar a los cuerpos de seguridad en las emergencias que se produzcan fuera del horario de vigilancia

14.06.2017 | 04:15
Xàbia baliza otra vez sus cuevas y combate los fondeos masivos

La playa del Arenal de Xàbia no es, a veces, tan facilona como parece. El pasado verano la policía local incluso multó a bañistas que hicieron caso omiso a la bandera roja. Cuando hay temporal, en esta playa se forman remolinos. Y otro problema es que, cuando acaba la vigilancia oficial, muchos turistas, aunque el mar esté embravecido, deciden darse un chapuzón. La Cruz Roja de Xàbia conoce perfectamente todos estos problemas. Ha creado para este verano un grupo de voluntarios que estará al pie del cañón fuera del horario de vigilancia. El coordinador de playas, Javier Server, avanzó ayer que, a partir del 1 de julio, esos voluntarios apoyarán a los cuerpos de seguridad cuando se produzca una emergencia entre las 20 y las 10 horas.

El operativo de la Cruz Roja en las playas de Xàbia contará con 60 socorristas y sanitarios. Los medios van aumentando paulatinamente desde que la vigilancia se inició el pasado 1 de junio en el Arenal. Este fin de semana también se pone en marcha en la Grava y la Granadella. Y el 1 de julio estarán abiertos los puestos de la Barraca y el Benissero.

Además, en el Arenal hay este verano dos puestos de atención al bañista, uno de vigilancia y rescate y otro de atención sanitaria.

Mientras, la nueva empresa encargada del balizamiento ya ha empezado a instalar las boyas en las cuevas del Llop Marí y dels Òrguens. Es el segundo verano que se balizan para evitar que se cuelen embarcaciones y motos acuáticas. Además, la empresa instalará 62 boyas de fondeo en los tramos del litoral (por ejemplo el de la cala Sardinera) que invaden las barcas de recreo. Xàbia quiere evitar los fondeos masivos. Al arrojar el ancha, se producen daños en los fondos marinos. Otra novedad es que el balizamiento de la Grava se dejará todo el año. Así esta playa se convertirá en la primera de invierno de la Marina Alta.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Marina

Una dianense en la Ruta de la Seda

Una dianense en la Ruta de la Seda

Estela Martí, de 20 años y estudiante de traducción, se declara «orgullosa» de haber representado...

Los alcaldes hacen piña por el Tren de la Costa

Los alcaldes hacen piña por el Tren de la Costa

Veintidós munícipes firman una carta dirigida a Fomento para reclamarle el informe sobre las...

El perelló resurge en la Vall d´Ebo

El perelló resurge en la Vall d´Ebo

Los agricultores recogen unos 100.000 kilos de una manzana autóctona que estuvo a punto de...

Una investigación iniciada en Dénia desarticula una trama internacional de narcotráfico

La Guardia Civil, coordinada por Europol y Eurojust y con la colaboración policial de EE UU,...

Un manuscrito inédito detalla los 25 bombardeos que sufrió Dénia en la Guerra Civil

Un manuscrito inédito detalla los 25 bombardeos que sufrió Dénia en la Guerra Civil

El documento del carabinero Francisco Riera Capó revela qué enclaves atacó la aviación y la marina...

Enlaces recomendados: Premios Cine