El Pativel (Plan de Acción Territorial de la Infraestructura Verde del Litoral) sigue muy verde. Es lo que piensan, a tenor de su segunda tanda de alegaciones, municipios de la Marina Alta como Calp y Teulada-Moraira. En cambio, el Ayuntamiento de Dénia echa en falta que ese color marque tramos de su litoral de gran valor natural, paisajístico e incluso histórico. El pleno dianense aprobó ayer por unanimidad una alegación en la que pide al Consell que incluya en el Pativel las dunas de les Deveses, tramos vírgenes de l´Almadrava y el entorno del Cementerio de los Ingleses, en la Marineta Cassiana. Este camposanto, creado en el siglo XIX para dar tierra a las familias británicas protestantes establecidas en Dénia por el comercio de la pasa, está rodeado de una pinada. Es el último tramo sin urbanizar del litoral sur de Dénia. No queda nada verde entre el casco urbano y el linde, al final de les Rotes, del parque natural del Montgó.

Dénia, donde gobiernan PSPV y Compromís, ya alegó en la primera exposición pública del Pativel para que estas zonas del litoral se protegiesen. Ahora, en el segundo plazo de alegaciones, insiste. Y lo hace por unanimidad, ya que todos los grupos apoyaron ayer que se preserven estos enclaves del litoral.

Teulada y Calp, municipios con gobiernos del PP, coinciden en que al Pativel la falla la pata económica. Calp ha pedido que se suspenda mientras no cuente con un detallado informe de sostenibilidad económica. Y Teulada advierte de que las indemnizaciones por responsabilidad patrimonial que pueda acarrear este plan deberá soportarlas el Consell.

Este último ayuntamiento valora que la conselleria haya aceptado la primera alegación de cambiar la calificación de l´Ampolla de playa natural natural protegida a urbana con restricciones. El Portet también figura como urbana. Mientras, se mantienen como naturales Platgetes y la cala de l´Andragó.

Teulada plantea que el Pativel incluya incentivos económicos para evitar que los agricultores abandonen los cultivos de moscatel de les Sorts de Moraira. Recuerda que está zona está declarada Paisaje Protegido. El ayuntamiento no quiere que se limiten los usos hasta ahora permitidos. También recuerda que dentro de la mancha verde de les Sorts han quedado infraestructuras vitales para Moraira, como el aparcamiento de la entrada del municipio y la depuradora.

Al ayuntamiento le sorprende que el Pativel dibuje una vía litoral que en Moraira se interrumpe. Pide que ese sendero peatonal o para bicicletas también recorra su costa.

Mientras, la alegación de Benissa, donde gobiernan Reiniciem, PSPV y Compromís, es la que no quieren estos partidos. La oposición del PP y el edil no adscrito Isidor Mollá hicieron valer su mayoría para pedir a la conselleria que reduzca la superficie protegida en la Llobella, el último tramo litoral virgen entre Moraira y el Penyal d´Ifac. El PP le metió un gol al gobierno local.