Las bibliotecas son espacios vivos y, por tanto, también se van adaptando a los nuevos tiempos. La entidad local menor de Jesús Pobre (depende de Dénia) ha creado en la biblioteca municipal Enric Valor una sección dedicada a la diversidad familiar. En ese espacio, se pueden encontrar libros sobre la diversidad sexual, familiar y de género.

Jesús Pobre ha aprovechado que el día del orgullo LGTBI está a la vuelta de la esquina (es el 28 de este mes) para poner en marcha una sección que se identifica gracias a la cartelería realizada por niños y niñas del pueblo. Un conjunto de manos con los colores del arcoíris representan la tolerancia sexual y la diversidad de las nuevas familias. Entre los libros que se pueden encontrar, los hay de temática sobre la adopción familiar, la inseminación artificial, la transexualidad, las familias monoparentales o las formadas por dos madres o dos padres.

Jesús Pobre quiere que su biblioteca se convierta en un espacio en el que docentes, padres y niños puedan empaparse de diversidad familiar y afectiva y superar los modelos tradicionales. Las bibliotecas, al igual que las familias, también se hacen diversas y dejan atrás prejuicios. También se organizarán talleres y lecturas en público.